Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud


Podrán participar todas aquellas personas residentes en el estado por más de un año y que tengan una experiencia mínima de un año en el trabajo con y/o para jóvenes.

A jóvenes, grupos artísticos juveniles, colectivos, centros culturales, espacios ciudadanos, empresas sociales y asociaciones civiles del Estado de Querétaro, para que de manera individual o colectiva desarrollen un proyecto cultural que contribuya a una mejor calidad de vida y bienestar a través del arte y la cultura por y para jóvenes, cuyas edades fluctúan entre los 13 y 29 años de edad. a) BASES Y REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN: 1. Tener compromiso social con el arte y la cultura destinada a los jóvenes.


2. Podrán participar todas aquellas personas residentes en el estado por más de un año y que tengan una experiencia mínima de un año en el trabajo con y/o para jóvenes.


3. Deberán presentar un proyecto en base al formato único que se podrá descargar en la página de Internet del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (www.culturaqueretaro.gob.mx/a/0.zip) y según lo estipulado en la presente convocatoria.


4. Los proyectos deberán responder a los lineamientos establecidos en la presente convocatoria.


5. Los proyectos deberán concluirse en diciembre del 2016.


6. Al registrar su proyecto los aspirantes aceptan participar conforme a lo establecido en las Bases Generales de participación y a los Lineamientos de Programa de Desarrollo Cultural de la Juventud.


7. Para la presentación de proyectos de colectivos o grupos, deberá nombrarse a un representante con la aprobación por escrito de cada uno de sus integrantes; anexándola en la documentación. El representante será el responsable del proyecto ante el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.


8. En caso de que el proyecto presentado sea la continuación de algún proyecto apoyado en la emisión anterior, deberá de indicar que es continuidad. Y demostrar el avance con reportes debidamente entregados en tiempo y forma.


b) LINEAMIENTOS


De contenido


· Los proyectos propuestos deberán ser novedosos, orientados a fortalecer la creatividad y la innovación en el arte y la cultura con el objetivo de impulsar la expresión de la juventud.


Los campos temáticos a desarrollar son:


o Animación cultural.


o Fomento a la lectura.


o Desarrollo artístico y cultural.


o Capacitación de promotores y gestores culturales


o Preservación, investigación y difusión del patrimonio cultural.


o Diversidad Cultural.


o Difusión y promoción cultural.


· El proyecto deberá responder a los prncipios de inclusión, diversidad, equidad de género y participación.


· Promover la participación de jóvenes a través del proyecto.


· Los proyectos deberán apelar a los intereses y diversidad de los jóvenes de hoy sin prejuicios.


· Abstenerse de alentar conductas que refuercen estereotipos discriminatorios, tales como: machismo, racismo, misoginia, clasismo, elitismo o características físicas, a reserva de que el proyecto utilice el tema para reflexionar y mostrar una postura de respeto e inclusión.


· El proyecto se deberá vaciar en el Formato Único que podrán descargar de la página de internet www.culturaqueretaro.gob.mx/a/0.zip y contendrá los siguientes anexos en copia fotostática.


o Cronograma de Actividades


o En caso de el proyecto se realice en un espacio, anexar la autorización del encargado del mismo, en donde se mencione el nombre del proyecto y la persona solicitante sea la misma, responsable del proyecto presentado.


o Identificación Oficial con Fotografía.


o Comprobante de domicilio.


o Acta de nacimiento


o CURP


o Curriculum Vitae del responsable del proyecto, para los proyectos de colectivos o grupos, entregar una pequeña reseña de las hojas de vida de cada uno de los integrantes y anexar la carta en donde el grupo o colectivo designan al representante del proyecto ante el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.


o Carta compromiso en el que se responsabiliza a dar cumplimiento al proyecto propuesto en la solicitud.


o Carta compromiso en donde se hace responsable de entregar los reportes de actividades en las fechas indicadas por la Coordinación del Programa.


o En caso de que el proyecto sea continuidad de la emisión anterior anexar la carta finiquito de proyecto.


De la presentación. · El Proyecto deberá ser presentado en el Formato Único.


· Todo proyecto y documentación deberá presentarse por quintuplicado, escritos en computadora (Arial 12 puntos, espacio y medio), impresos en papel tamaño carta por una sola cara y engargolados. Y de manera digital en un disco DVD en formato de Word para que integre un banco de proyectos.


· La extensión del proyecto no deberá ser menor de 1 cuartilla ni mayor de 12 cuartillas, sin los Anexos.


c) VIGENCIA


· La presente convocatoria dará inicio el 11 de enero del 2016 hasta su término el 8 de abril de 2016 a las 14:00 horas.


· Todos los trabajos deberán ser entregados en un sobre con la leyenda “Programa de Desarrollo Cultural de la Juventud” en la Dirección de Educación Artística y Servicios Culturales del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, ubicado en calle Arteaga No. 89 Col. Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Qro, C.P. 76000.


NOTA: Quedarán excluidos los proyectos que lleguen y/o se entreguen después del cierre de la convocatoria.


d) SELECCIÓN DE PROYECTOS


El proceso de evaluación consistirá en dos partes:


o La primera etapa consistirá en una revisión administrativa de los proyectos, para verificar que las propuestas inscritas cumplan con los lineamientos de la presente convocatoria, aquellos proyectos que no cumplan estas condiciones, quedarán excluidos automáticamente.


o La segunda etapa consistirá en la revisión de los proyectos por la Comisión de Planeación del Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud del Estado de Querétaro, que es integrada por dos representantes del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, un representante de la Secretaría de la Juventud del Estado de Querétaro, un representante de la Comunidad Artística, un representante de la Iniciativa Privada y un representante de la Dirección de Animación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.


o El dictamen de la Comisión de Planeación del Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud del Estado de Querétaro será inapelable.


o Los recursos de este programa son limitados, por lo que la aceptación o rechazo de un proyecto no implica un prejuicio sobre su valor e importancia.


o El dictamen de la Comisión de Planeación del Fondo Especial de Desarrollo Cultural de la Juventud de los proyectos seleccionados se dará a conocer el mes de mayo de 2016 a través de la página de internet del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes www.culturaqueretaro.gob.mx, y la prensa local.


e) RETRIBUCIÓN SOCIAL


Los beneficiarios del Programa de Desarrollo Cultural de la Juventud del Estado de Querétaro, además de su participación en las actividades para difundir los resultados de los proyectos apoyados, deberán realizar en beneficio de la sociedad, de manera gratuita, diversas actividades académicas, culturales, artísticas o de donación de obra.


Para ello, debe considerar en la presentación de sus proyectos, las actividades que propongan para el Programa de Retribución Social.


f) PARTICULARIDADES Y RESTRICCIONES

 


  1. No podrán solicitar apoyo para un mismo proyecto, si ya fueron beneficiados por los programas del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, en el mismo año.

  2. No podrá participar ninguna persona que integre la Comisión de Planeación del Programa de Desarrollo Cultural de la Juventud del Estado de Querétaro.

  3. No podrá solicitar apoyo de continuidad ningún proyecto que no haya entregado los reportes de manera periódica.

  4. Únicamente se aceptará una solicitud por persona o grupo.


g) RESULTADOS Y CONDICIONES DE LOS APOYOS


1. Con base en los lineamientos establecidos en la presente convocatoria y en las propuestas recibidas, el proceso de dictaminación se realizará en los meses de abril y mayo de 2016.


2. El dictamen de la Comisión de Planeación del Fondo Especial de Desarrollo Cultural de la Juventud del Estado de Querétaro de los proyectos seleccionados se dará a conocer en el mes de mayo de 2016 a través de la página de internet del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes www.culturaqueretaro.gob.mx y en la prensa local.


3. Se realizará una reunión posterior con los responsables de los proyectos que resulten beneficiados. Para que antes de recibir el apoyo, los titulares de los proyectos seleccionados sean informados de los procesos administrativos para poder entregar el apoyo económico.


4. Los responsables de los proyectos seleccionados se comprometen a otorgar los créditos correspondientes al Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y al Programa de Desarrollo Cultural de la Juventud en la promoción, difusión o empleo de los productos que resulten del proyecto apoyado, de acuerdo con la reglamentación que les será entregada por esta Institución.


5. Cualquier difusión impresa o electrónica del proyecto beneficiado por el programa deberá tener visto bueno de la Jefatura de Comunicación social del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

 


  1. Los beneficiarios se comprometen a presentar informes mensuales en base al formato que se les entregará, para reportar los avances del proyecto, así como la comprobación completa del ejercicio de recursos, mediante notas, facturas o recibos originales. En caso de no entregar el reporte se podrá suspender el apoyo.

  2. La entrega puntual de estos informes será la condición indispensable para la liberación de los recursos subsecuentes. Asimismo, deberán presentar un informe final, acompañado de los materiales que justifiquen el apoyo recibido y demuestren la conclusión del proyecto, conforme a los objetivos y metas expresados en la solicitud original.


8. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Comisión de Planeación del Fondo Especial de Desarrollo Cultural de la Juventud del Estado de Querétaro.


MAYORES INFORMES: Instituto Queretano de la Cultura y las Artes Rafael Mata Salinas Elizabeth Hernández Rico convocatoriasiqca2016@gmail.com T. 01 (442) 251 98 50 Ext.1039,1004 y 1037


Descarga la convocatoria y el formato de registro en: http://culturaqueretaro.gob.mx/a/0.zip



 

 

Fecha de publicación: 2016-01-12

 

Más convocatorias vencidas