Convocatoria Puestas en Escena Conarte 2017


El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, para cumplir los objetivos de promover, desarrollar y difundir la actividad teatral, invita a los directores de Nuevo León a participar en la convocatoria Puestas en Escena CONARTE 2017.

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, para cumplir los objetivos de promover, desarrollar y difundir la actividad teatral, invita a los directores de Nuevo León a participar en la convocatoria Puestas en Escena CONARTE 2017.

Se otorgarán hasta 4 (cuatro) apoyos para la producción de puestas en escena:

      •    Apoyo para la producción de hasta 3 (tres) puestas en escena que se presentarán en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, por la cantidad de $65,000.00 (Sesenta y cinco mil pesos 00/100 M.N), cada una.

      •    ​Apoyo para la producción de hasta 1 (una) puesta en escena que se presentará en el Teatro del Centro de las Artes por la cantidad de $80,000.00 (Ochenta mil pesos 00/100 M.N).

BASES:

1.    Podrán participar productores de teatro, mayores de edad, nacidos en Nuevo León o en otro estado de la República Mexicana, o en su caso, extranjeros con residencia legal en el país. En todos los casos la residencia deberá ser habitual y constante de al menos cinco años en el Estado de Nuevo León inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales. Los ciudadanos extranjeros que deseen participar deberán de acreditar su condición de inmigrante, inmigrado o residente permanente con por lo menos 15 años de residencia legal ininterrumpida en México, mediante la forma migratoria vigente que corresponda, expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.

2.    El productor de la puesta en escena será el responsable del proyecto ante el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y sólo podrá participar con una obra. El productor no podrá realizar la función de director de la puesta en escena.

3.    No podrán participar en esta convocatoria: 

      •    Ningún miembro, empleado o funcionario del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, por cualquier régimen de prestación de servicios, o con proyectos calendarizados podrá participar en esta convocatoria. Tampoco podrán participar obras que formen parte de instituciones públicas municipales, estatales o federales, ni en representación de las mismas.
      •    Los directores ganadores en la convocatoria de Puestas en Escena CONARTE correspondientes al año 2016.
      •    Quienes hayan incumplido con algún convenio celebrado con CONARTE.
      •    Quienes gocen actualmente de algún apoyo por convocatoria.
      •    Los proyectos de puestas en escena que se encuentren en proceso de realización con el apoyo de alguna convocatoria o programa  emitido por  el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

4.    Las propuestas deberán presentarse en un (1) original impreso y engargolado, escrito en español, en computadora preferentemente con tipografía Times New Roman a 12 puntos, con interlineado 1.5, en papel tamaño carta por una sola cara y tres (3) copias digitales en respaldo electrónico (CD,  DVD o memoria USB) con las mismas características, incluyendo una carpeta con el material de apoyo en archivos de imagen (JPG), audio (MP3), video (AVI, DIVX, MPG, MPEG, MOV) o texto (PDF), según sea el caso. En la portada del ejemplar impreso, así como en cada uno de los CD´s o DVD´s (escrito sobre la carátula “sin etiquetas adhesivas”), se deberá incluir el nombre de la convocatoria, el espacio escénico que se desea utilizar y  el nombre del proyecto. En caso de optar por entregar los respaldos electrónicos en memorias USB, estás deberán de entregarse dentro de un sobre rotulado con estos mismos datos. 
Dentro de la propuesta deberá anexarse:

      •    Nombre del responsable del proyecto y datos de localización.
      •    Carta compromiso de cumplimiento del proyecto.
      •    Curriculum vitae y descripción de la trayectoria profesional del productor y del director de la obra.
      •    Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
      •    Copia de identificación con fotografía (credencial de elector actualizada o pasaporte vigente).
      •    Comprobante de domicilio donde se especifique calle, número, colonia, código postal y municipio, aparte de teléfono de casa y celular.
      •    Carta de autorización del autor o comprobante oficial de cesión de los derechos de autor de la SOGEM, donde se especifiquen las condiciones de tiempo y cantidades pactadas, así como los acuerdos entre producción y autor.
      •    El reparto que participará en la puesta en escena, con la firma de conformidad de cada uno de sus integrantes y sus teléfonos para verificación.
      •    Propuesta escénica detallada del proyecto, incluyendo objetivos personales de expresión, exposición de motivos por los que desea realizarlo, así como plan de trabajo, distribución presupuestal por concepto y gasto que se consideren convenientes.
      •    Copia del libreto.
      •    Comprobante que acredite la residencia mínima solicitada (comprobante de estudios reciente, carta laboral o constancia municipal de residencia).
    
5.    Nota importante: la falta de alguno de los anteriores documentos anulará automáticamente la propuesta. 

6.    Los proyectos presentados serán evaluados por un jurado integrado por personas del ámbito teatral. Las decisiones del jurado serán inapelables.No se considerará otro espacio escénico fuera del que se solicitó para presentar el proyecto.  No se permitirán puestas en escena con público sobre el escenario en el Teatro del Centro de las Artes.

7.    Podrán declararse desiertos algunos de estos apoyos en caso de que el Jurado lo considere pertinente. 

8.    Se apoyará solamente con el espacio escénico y el personal técnico correspondiente para ensayos generales y representaciones. No se otorgarán apoyos adicionales para préstamo o realización de vestuario, utilería y escenografía. Todos los gastos, incluidos los correspondientes a derechos de autor, correrán por cuenta del responsable.

9.    La entrega de los recursos será de acuerdo con el convenio establecido entre el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y el ganador para los fines específicos indicados. Los proyectos beneficiados deberán regirse estrictamente bajo esta aplicación de los recursos:

      •    70% para la producción. 
      •    30% para honorarios de reparto y creativos.

El ejercicio de los recursos deberá presentarse en los reportes que la Dirección del Teatro de la Ciudad solicite a los seleccionados. Los ingresos en taquilla de las funciones serán para el grupo bajo la condición de que deberán dividirse proporcionalmente entre todos sus integrantes. 

10.    Todo material publicitario será realizado por la Dirección de Comunicación del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. De obtener el apoyo, el responsable se compromete obligatoriamente a no utilizar otras imágenes ni material publicitario distinto en redes sociales o de manera impresa, durante las presentaciones de la temporada correspondiente a esta convocatoria.

11.    En posteriores representaciones de los proyectos ganadores, el responsable se compromete a Incluir los logotipos de las  Instituciones convocantes, así como la frase: “Obra seleccionada en la Convocatoria Puestas en Escena CONARTE 2017”. 

12.    No se devolverá el material presentado en esta convocatoria. Las propuestas no seleccionadas serán destruidas. Cualquier propuesta que no cumpla con las bases de esta convocatoria, quedará automáticamente descalificada y esta decisión será inapelable. La participación en el concurso implica la aceptación de las bases descritas en esta convocatoria.

13.    En caso de obtener el apoyo, cualquier cambio en el equipo técnico o modificación a la propuesta original, el responsable deberá solicitar por escrito dichos ajustes. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León determinará si las modificaciones solicitadas son viables. En tal caso informará por escrito al responsable dicha autorización. 

14.    No se devolverá el material presentado en esta convocatoria. Las propuestas no seleccionadas serán destruidas.

15.    Cualquier asunto no contemplado en la presente convocatoria será resuelto por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y dicha resolución tendrá el carácter de inapelable.

16.    La participación en la presente convocatoria implica la aceptación y cumplimiento de todas las bases.

PRESENTACIONES:

      •    Los proyectos seleccionados realizarán sus funciones entre los meses de agosto y diciembre de 2017, sin prórroga (con excepción de algún impedimento que surgiera por parte de los mismos espacios), de acuerdo con la programación acordada con la Dirección del Teatro de la Ciudad, bajo las siguientes condiciones:

      •    Teatro del Centro de las Artes: la obra tendrá funciones en dos fines de semana (viernes, sábados y domingos); en caso especial o por causas de fuerza mayor, podrán ser en otras fechas, debiendo cumplir con 6 (seis) funciones en este espacio.

Las fechas de temporada regular serán:
del 25 al 27 de agosto y del 1 al 3 de septiembre.

      •    Sala Experimental del Teatro de la Ciudad: las obras tendrán funciones por tres fines de semana (jueves, viernes, sábados y domingos); en caso especial o por causas de fuerza mayor, podrán ser en otros días, debiendo cumplir con 12 (doce) funciones en este espacio.

Las fechas de temporadas regulares serán: 
1. – del 19 de octubre al 5 de noviembre
2. – del 9 al 26 de noviembre
3. – del 30 de noviembre al 17 de diciembre

DERECHOS DE AUTOR:

No se aceptarán “versiones libres” o “adaptaciones” de obras.

En la carta de cesión de derechos deberá establecerse claramente el acuerdo que se realice entre producción y autor sobre cantidades y tiempos.

Las obras internacionales pasan a dominio público luego de 50 años de la muerte del autor. 

Las obras nacionales pasan a dominio público luego de 100 años de la muerte del autor.

Las traducciones deberán contar con el permiso del poseedor de los derechos patrimoniales de la obra original; habrá casos en los cuales será obligatorio, aún si el director o responsable del grupo haya realizado su traducción.

INSCRIPCIONES:

Los proyectos podrán ser entregados en horario de oficina de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, en la Coordinación de Fomento a la Creación del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, ubicada en el Centro de las Artes Nave Dos, interior del Parque Fundidora, Avenida Fundidora y Adolfo Prieto S/N, colonia Obrera, Monterrey, Nuevo León, C.P.64010. 

La presente convocatoria queda abierta a partir de su publicación y hasta el jueves 18 de mayo de 2017. Los resultados se darán a conocer en la página web del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León: www.conarte.org.mx, a más tardar el día viernes 23 de junio de 2017.

Mayores informes:

Gloria Chapa Hernández
Coordinadora de Teatro
Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Tel: 83 43 89 75 al 77
Correo electrónico: gchapal@conarte.org.mx 

Jesús Rodríguez Olveda
Coordinador de Fomento a la Creación
Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Tel: 2315 11 01  Ext. 109
Correo electrónico: jrodriguez@conarte.org.mx 


Monterrey, N.L., a 27 de febrero de 2017

 

Fecha de publicación: 2017-03-15

 

Más convocatorias vencidas