Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) CDMX


El Gobierno de la Ciudad de México, a través de su Secretaría de Cultura, y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, por medio de su Dirección General de Vinculación Cultural

Estado: Ciudad de México

Dependencia: Dirección General de Vinculación Cultural

Convocan a las personas profesionales del arte, promotoras y gestoras de la cultura, originarias o residentes en la Ciudad de México, para que, de manera individual o grupal, presenten proyectos de desarrollo artístico o de desarrollo cultural que fomenten procesos participativos, con o para comunidades de la Ciudad de México (CDMX), con el fin de acceder a estímulos económicos para el desarrollo e instrumentación de los mismos en el transcurso de hasta un año, a partir de la entrega del recurso, dentro del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico CDMX (PECDA CDMX).

Objetivo general:
Promover, a través de estímulos, la ejecución de proyectos de desarrollo artístico o de desarrollo cultural propuestos tanto por personas profesionales del arte como por promotoras y gestoras culturales, que fomenten procesos participativos e impulsen relaciones con o para comunidades, capacidades creativas y el ejercicio de los derechos culturales de quienes habitan de la CDMX.

Objetivos específicos:

  • Impulsar la ejecución de proyectos de desarrollo artístico o desarrollo cultural centrados en procesos de carácter participativo con o para comunidades en alguna o todas las etapas de creación, preproducción, producción y/o difusión.
  • Promover proyectos de desarrollo artístico y desarrollo cultural que estimulen procesos participativos con o para comunidades, que contribuyan a la reapropiación del espacio público, el cual se entiende en esta convocatoria, como un lugar o territorio determinado en el que las personas tienen libre acceso para su uso y disfrute, sea abierto (plazas, calles, parques, camellones entre otros) o cerrado (centros culturales, teatros, foros, museos, auditorios, bibliotecas, casa habitación, unidad habitacional, entre otros).
  • Reconocer el trabajo colectivo, la indagación y/o la mediación sobre un lugar o territorio determinado, así como a las comunidades de la CDMX.
  • Promover el encuentro, diálogo, reflexión y redes entre personas profesionales del arte, promotoras, gestoras de la cultura y las diferentes comunidades de la CDMX.
  • Fortalecer, a través de proyectos e iniciativas artísticas y culturales, el reconocimiento y difusión de las diversas prácticas culturales e identidades, así como la construcción de la memoria cultural del entorno local (rural y urbano) de la CDMX.
  • Difundir las formas locales de expresión artística, patrimoniales y de la cultura propias de las comunidades de la CDMX.
     

CATEGORÍAS
Se otorgarán estímulos económicos en cada una de las siguientes categorías:
1. Desarrollo artístico
2. Desarrollo cultura