Miradas de Iberoamérica 2017: Concurso Internacional de Ensayos de Cocina y Migración


Invitan a participar en el Concurso Internacional de Ensayos de Cocina y Migración IBER-RUTAS 2017, que en esta edición abordará el tema “COCINA Y MIGRACIÓN”. La convocatoria estará abierta desde el 31 de julio hasta el 16 de noviembre del presente año.

Dependencia: Dirección General de Asuntos Internacionales

Las personas y comunidades que constituyen los diversos flujos migratorios son portadores de modos particulares de entender el mundo y relacionarse con el medio ambiente que los rodea. Parte esencial de esta vinculación ecológica y simbólica con el medio ambiente es la que se canaliza a través del sistema de alimentación, la comida y la cocina. Esta, lejos de ser un mero medio para la provisión de nutrientes, es la manifestación de una relación profunda entre los seres humanos y su historia. La alquimia de la cocina presenta el escenario propicio en el cual diversas tradiciones, ingredientes y sabores se entremezclan, siendo cada plato una representación de la memoria de las personas y comunidades que los producen y reproducen. Los procesos migratorios suponen un cambio en el medio ambiente que cobijó y en el cual se desarrollaron las distintas tradiciones alimenticias. Asimismo, las diversas tradiciones alimenticias de las comunidades migrantes vienen a modificar el paisaje culinario de la sociedad de acogida.
La presente convocatoria es una invitación a plasmar en texto los procesos intangibles de desplazamiento, hibridación y/o mestizaje con las que las comunidades migrantes han enriquecido nuestras cocinas iberoamericanas.

 

Fecha de publicación: 2017-08-02

Ver convocatoria completa

 

Más convocatorias vencidas