Convocatoria Talentos Artísticos del ICBC 2019


El Gobierno del Estado de Baja California a través del Instituto de Cultura de Baja California, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, invita a niños y jóvenes de la entidad a participar en la obtención de una de las hasta 400 becas que se otorgarán para la promoción y desarrollo en las  disciplinas de la creación artística.

El Gobierno del Estado de Baja California a través del Instituto de Cultura de Baja California, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, invita a NIÑOS Y JÓVENES de la Entidad a participar en la obtención de una de las hasta 400 becas que se otorgarán para la promoción y desarrollo en las siguientes disciplinas de la creación artística:
ARTES PLÁSTICAS, MÚSICA, TEATRO, DANZA Y LITERATURA, de conformidad con las siguientes bases:
CATEGORÍAS
NIÑAS Y NIÑOS

a) Los aspirantes en Artes Plásticas y Música deberán tener entre 6 y 14 años de edad cumplidos al día 22 de marzo de 2019.
b) Los aspirantes en Danza y Teatro deberán de contar entre 8 y 14 años cumplidos al día 22 de marzo de 2019.
c) Destacar y/o tener aptitudes en alguna de las siguientes disciplinas:
ARTES PLÁSTICAS│MÚSICA │TEATRO | DANZA
d) Entregar en sobre cerrado, el cual deberá llevar escrito al frente -a mano, máquina o en computadora -nombre, edad, municipio y la disciplina artística en la que desea postularse el solicitante. En su interior deberá contener debidamente engargolada -con portada transparente – y en el siguiente orden, la documentación que se detalla a continuación:
I. Solicitud de ingreso al Programa y Carta Compromiso, la cual se puede obtener en la página oficial del Instituto de Cultura de Baja California www.icbc.gob.mx y que deberá ser requisitada y firmada por el solicitante y por su padre o tutor.

II. Historial artístico individual y en el caso de la Disciplina de Danza, deberá contar y comprobar estudios previos.
III. Copia del Acta de nacimiento del solicitante.
IV. Copia de la identificación oficial del Padre y/o Madre y/o Tutor(es) por ambos lados.
V. Comprobante de residencia en el Estado (Podrá presentar recibo reciente de luz, agua o teléfono y boleta de calificaciones).
VI. Material de apoyo que se considere pertinente para evaluar cada solicitud (fotos, copias de constancias de estudios de la disciplina artística en la que desea participar, reconocimientos, programas, catálogos, etc.)
VII. Además, de acuerdo a la disciplina en la que busca participar deberá incluir:
a) ARTES PLÁSTICAS: Copias o fotos de sus dibujos o pinturas.
b) MÚSICA: Video de participación individual.
c) TEATRO: Video y/o copias de fotos de participación individual.
d) DANZA: Video de participación individual, no más de seis fotos recientes que revelen las aptitudes en danza del solicitante en poses en árabes y donde demuestre flexibilidad del cuerpo y si es grupal, identificar al solicitante. La materia base de movimiento para esta convocatoria es el Ballet Clásico con excepción de la región de San Quintín, Municipio de Ensenada.
Nota importante: Los aspirantes de Danza (ballet) y teatro, deberán presentarse a audición en las fechas señaladas en el punto 11 de las bases generales.
Los apoyos para esta categoría consistirán en:
• Talleres de cada disciplina artística en el lugar que el Instituto de Cultura de Baja California designe para tal fin, de abril a junio y de agosto a octubre de 2019.
• Clases especializadas con maestros destacados según la disciplina.
• Presentaciones artísticas en las muestras de fin de ciclo.
• Los alumnos más sobresalientes podrán ser invitados a participar en presentaciones a nivel estatal, regional, nacional e internacional.
JÓVENES
a) Tener entre 15 y 18 años de edad cumplidos al día 22 de marzo de 2019.
b) Sobresalir y/o tener aptitudes en alguna de las siguientes disciplinas artísticas:
c) ARTES PLÁSTICAS │ MÚSICA | TEATRO |DANZA │ LITERATURA.
d) Contar con reconocimientos de participación y/o constancia de estudios en alguna de las disciplinas artísticas mencionadas, expedida por el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) o por otras Instituciones Culturales o de Escuelas Oficiales o Privadas reconocidas por su actividad en dicha disciplina artística.
e) Entregar en sobre cerrado el cual deberá llevar escrito al frente -a mano, máquina o en computadora- nombre, edad, municipio y la disciplina artística en la que desea postularse el solicitante. En su interior deberá contener debidamente engargolada -con portada transparente – y en el siguiente orden, la documentación que se detalla a continuación:
I. Solicitud de ingreso al Programa y Carta Compromiso, la cual se puede obtener en la página oficial del Instituto de Cultura de Baja California www.icbc.gob.mx y que deberá ser requisitada y firmada por el solicitante y por su padre o tutor.
II. Currículum artístico individual.
III. Copia del Acta de nacimiento del solicitante.
IV. Copia de la identificación oficial del Padre y/o Madre y/o Tutor(es) por ambos lados.
V. Se debe proporcionar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Padre, Madre y/o Tutor y el CURP.
VI. Comprobante de residencia en el Estado (presentar recibo reciente de luz, agua o teléfono y boleta de calificaciones).
VII. Material de apoyo que se considere pertinente para evaluar cada solicitud (Fotos, copias de constancias de estudios de la disciplina artística en la que participa, reconocimientos, etc.)
VIII. Además, de acuerdo a la disciplina en la que participa deberá incluir:
a) ARTES PLÁSTICAS: Copias o fotos de sus dibujos o pinturas.
b) MÚSICA: Video de participación individual.
c) TEATRO: Video y/o fotos de participación individual.
d) DANZA: Video de participación individual de no más de tres minutos, identificando al solicitante. No más de seis fotos recientes que revelen las aptitudes en danza del solicitante, en poses en arabés y donde demuestre flexibilidad del cuerpo y si es foto grupal, identificar al solicitante. La materia base de movimiento para esta convocatoria es el Ballet Clásico con excepción de la región de San Quintín, Municipio de Ensenada.
e) LITERATURA: Copias de sus escritos.

Nota importante: Los aspirantes de Danza (ballet) y teatro, deberán presentarse a audición en las fechas señaladas en el punto 11 de las bases generales.

Los apoyos para esta categoría consistirán en:
• Beca de $1,500.00 (Mil quinientos pesos 00/100 M.N.) durante un periodo de seis meses, pagadero en dos emisiones trimestrales. Abril a junio y agosto a octubre.
• Talleres de cada disciplina artística en el lugar que el Instituto de Cultura de Baja California designe para tal fin, de abril a junio y de agosto a octubre de 2019.
• Clases especializadas, jornadas académicas intensivas y conferencias con maestros destacados según la disciplina.
• Participación en presentaciones y muestras artísticas.
• Los alumnos más destacados podrán ser invitados a participar en presentaciones a nivel estatal, regional, nacional e internacional.
BASES GENERALES
1. La evaluación de las solicitudes presentadas estará a cargo del Jurado y Consejo Colegiado del Programa Académico y Festival Estatal de Talentos; niños y jóvenes en el arte, del Instituto de Cultura de Baja California Instancia rectora de planeación y seguimiento del Programa, el cual está integrado por destacados y reconocidos creadores de la Entidad en cada una de las disciplinas artísticas convocadas.
2. Ningún solicitante podrá concursar en más de una disciplina.
3. No se aceptará la participación de quienes hayan incumplido anteriormente con el Reglamento del Programa o con su compromiso de trabajo en alguna de las anteriores Convocatorias del mismo.
4. El Consejo Colegiado del Programa tiene la facultad de poder requerir información complementaria a los solicitantes para evaluar las solicitudes que se reciban. Por ello es importante señalar que los aspirantes podrán ser citados para complementar la información entregada. Los aspirantes de teatro y danza clásica, deberán presentarse a una audición, sin que exista el compromiso de por este hecho, el participante podrá considerarse como seleccionado. Los lugares y fechas de las audiciones, se encuentran detallados en el punto 11, de las bases generales.
5. El fallo del Consejo Colegiado será inapelable.
6. Los solicitantes beneficiados, y por lo menos uno de sus padres y/o tutor, deberán firmar una Carta Compromiso en el que se precisarán las obligaciones de cada becario y de los padres o tutores, en lo que se refiere al cumplimiento de la actividad académica y a la administración de los recursos económicos.
7. El Instituto de Cultura de Baja California tiene en todo momento la facultad de suspender -en cualquiera de sus etapas- el apoyo económico y/o académico en favor de un becario, en caso de que se registre incumplimiento del compromiso signado para participar en el.
8. Las circunstancias no previstas en la presente Convocatoria serán resueltas por el Consejo Colegiado del Programa.
9. No se devolverán los documentos ni los materiales de apoyo de las solicitudes presentadas a este Concurso, por lo que se les pide entregar sólo copias de sus documentos originales.
10. La fecha límite para presentar una solicitud por parte de los aspirantes a la selección 2019 vence el viernes 22 de marzo de 2019 a las 17:00 horas. En caso de utilizar servicio de mensajería, la fecha que señale la guía de remisión no podrá ser posterior al día y hora determinado.

11. - Fechas de audición


Disciplina: TEATRO
Niños y jóvenes
Mexicali: Salón de teatro de CEART Mexicali, 25 de marzo de 15:00 a 19:00 horas.
Tecate: Salón de teatro de CEART Tecate, 26 de marzo de 15:00 a 19:00 horas.
Ensenada: Salón de teatro CEART Ensenada, 27 de marzo de 15:00 a 19:00 horas.
Tijuana y Playas de Rosarito: Salón de teatro CEART Tijuana, 28 de marzo de 15:00 a 19:00 horas.

Disciplina: DANZA
Niños y jóvenes

Mexicali: Salón de danza de CEART Mexicali, 25 de marzo de 15:00 a 19:00 horas.
Tecate: Salón de danza de CEART Tecate, 26 de marzo de 15:00 a 19:00 horas.
Ensenada: Salón de danza de CEART Ensenada, 27 de marzo de 15:00 a 19:00 horas.
Tijuana y Playas de Rosarito: Salón de danza de CEART Tijuana, 28 de marzo de 15:00 a 19:00 horas.
Nota: En San Quintín, Municipio de Ensenada, no se realizará audición.

12.-El resultado de la selección correspondiente a la presente Convocatoria será publicado en un periódico impreso de circulación Estatal, redes sociales y en la página web institucional www.icbc.gob.mx, el domingo 7 de abril de 2019. El inicio de talleres será el sábado 13 de abril de 2019.
13.- La entrega de beca económica a los jóvenes seleccionados se efectuará durante un periodo de seis meses en dos emisiones de tres meses cada una). Abril a junio y agosto a octubre de 2019.
14.- Las solicitudes que no cumplan con las bases de la presente Convocatoria serán automáticamente rechazadas.
15.- Las solicitudes acompañadas por la documentación y el material de apoyo señalado deberán entregarse en las Oficinas Generales del Instituto de Cultura de Baja California o en sus Representaciones ubicadas en la Entidad, así como en los Centros Estatales de las Artes:

Mexicali
Oficinas generales
Av. Álvaro Obregón No. 1209, Col. Nueva
Mexicali, Baja California, C.P. 21100
Tel.:(686) 553 50 44 exts. 122 y 123
Fax.: (686) 554 12 78.



Centro Estatal de las Artes (CEART)
Calzada de los Presidentes y Cd. Victoria
Zona Rio Nuevo, Mexicali, B.C.
Tel.: (686) 553-69-55 y (686) 553 6952



Tijuana
Representación del ICBC
Av. Centenario No. 10151, Zona Río
Tijuana, Baja California, C.P. 22320
Tels.: (664) 687-44-61 y 684-86-09.


Coordinación Estatal Talentos Artísticos
Centro Estatal de las Artes (CEART)
Vía Rápida Oriente No. 15320, Zona Río
3ra Etapa, Tijuana B.C.
Tel.: (664) 104-02-73 y 625- 10-57
Tel. Directo (664) 684-27-27.



Ensenada
Representación del ICBC
Centro Social, Cívico y Cultural Riviera
Blvd. Costero s/n
Ensenada, Baja California, C.P. 22800
Tel.: (646) 177-31-30.


Centro Estatal de las Artes (CEART)
Blvd. Lázaro Cárdenas y Calle Riviera
Zona Centro, Ensenada Baja California
Tel. y Fax: (646) 173-43-07 y 08.



Tecate
Representación del ICBC
Pdte. Ortiz Rubio y Callejón Libertad s/n
Tecate, Baja California, C.P. 21400
Tel.: (665) 654-14-83.


Centro Estatal de las Artes (CEART)
Blvd. Federico Benítez y Blvd. Encinos s/n
Tecate, Baja California
Tel.: (665)521-36-63 y 654-59-19.


Playas de Rosarito
Representación del ICBC
Paseo de La Cascada s/n, Fracc. La Cascada.
Tel. y Fax: (661) 612-67-60.
(661)116 -52-43.
Centro Estatal de las Artes
Paseo de La Cascada s/n, Fracc. La Cascada.
Tel.(661)100-62-71


San Quintín
Representación del ICBC
Av. “A” entre Novena y Décima
Fracc. Ciudad de San Quintín
San Quintín, Baja California
Tel.: (616) 166-80-15.

"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"

 

Fecha de publicación: 2019-03-15

 

Más convocatorias vencidas