2° Encuentro Estatal de Teatro Guanajuato.


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura, con el propósito de crear un espacio para la convergencia, diagnóstico, reflexión y diálogo de las diversas manifestaciones teatrales y teatralidades coexistentes en la entidad, en el entendido de teatralidad como un fenómeno no exclusivo de los foros y salas teatrales; sino que habita las calles, los espacios públicos físicos y virtuales, resignificando las relaciones habituales en los espacios cotidianos mediante líneas transversales entre lo artístico, lo político y lo social. Convoca a los grupos y compañías de teatro guanajuatenses a participar en el 2° Encuentro Estatal de Teatro Guanajuato.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura, con el propósito de crear un espacio para la convergencia, diagnóstico, reflexión y diálogo de las diversas manifestaciones teatrales y teatralidades coexistentes en la entidad, en el entendido de teatralidad como un fenómeno no exclusivo de los foros y salas teatrales; sino que habita las calles, los espacios públicos físicos y virtuales, resignificando las relaciones habituales en los espacios cotidianos mediante líneas transversales entre lo artístico, lo político y lo social.

 

CONVOCA A
los grupos y compañías de teatro guanajuatenses a participar en el 2° Encuentro Estatal de Teatro Guanajuato.

ANTECEDENTES
En el 2019, luego de una serie de diálogos y mesas de trabajo entre institución y gremio teatral, la Muestra Estatal de Teatro se transformó en Encuentro Estatal de Teatro (EET), con la intención de generar un espacio de participación más amplio para las y los creadores de Guanajuato, eliminando candados aplicados a modelos de producción, número de integrantes, participación de menores de edad, y con estímulos económicos más favorables.

Dando continuidad a esta iniciativa, en el 2020 se retoma la petición de crear la Comisión de Apoyo a la Organización del Encuentro, un equipo de creadores y creadoras elegidas por votación, que sumen tiempo y voluntades con el Instituto Estatal de Cultura para diseñar el espacio que convoque en cada edición.

La primera comisión de apoyo está conformada por: Alejandra Victoria Celes Durán, Francisco Escárcega Rodríguez, Gemma Fátima Quiroz Muñoz, María de Jesús Aranda Ruvalcaba, Nora Elena Salgado Solís, Rafael Centeno Gómez y Sara Montserrath Pinedo Hernández.

MARCO DEL 2°. ENCUENTRO ESTATAL DE TEATRO GUANAJUATO
El 2020 ha sido un escenario de incertidumbre para el teatro, las artes y la sociedad; el COVID 19 ha puesto en crisis el convivio, los cuerpos presentes, la idea de multitud; sin embargo, también nos ha obligado a imaginar, a diseñar estrategias y herramientas para continuar provocando encuentros y recuperar la esencia del arte que nos convoca.

El 2° Encuentro Estatal de Teatro Guanajuato surge entre la distancia social, la situación actual de violencia y la falta de certeza en el terreno económico; sin embargo, el presente es un momento urgente para unir fuerzas en nuestro estado, e imaginar cuál es esa nueva normalidad que se desea habitar como ciudadanas, ciudadanos, y cómo aportar a su construcción desde el teatro.

EJES TEMÁTICOS
1. Expansiones y movilidad del quehacer teatral y de las teatralidades locales frente a la contingencia.
Reflexionar sobre la constante adaptación a las condiciones de producción: procesos creativos a distancia, adaptación a recomendaciones sanitarias, exploración de plataformas, virtuales y nuevas tecnologías; que promueven otras formas de relación entre los componentes del acontecimiento escénico, mismas que transforman la comprensión de la escena.

2. Configuraciones de lo teatral y de las teatralidades en el estado de Guanajuato.
Identificar, historiar y visibilizar la actividad teatral y las teatralidades en los municipios del estado, poéticas, procesos, modelos de producción, apropiaciones, formación, intercambios y conflictos latentes en su quehacer.

El EET se ha propuesto captar una mayor participación de los municipios de Guanajuato por medio de estrategias que permitan una difusión más efectiva de la convocatoria, así como acompañamiento en el registro de proyectos postulantes.

Con la intención de crear un espacio en la cual los municipios compartan sus experiencias escénicas y teatralidades, se tendrá un municipio invitado, en este año es Romita.

3. Construcción y apropiación de espacios para el pensamiento de lo teatral en el estado.
Diálogo sobre las acciones, estrategias, necesidades y problemática de la situación actual del gremio teatral en el Estado.

ESPACIOS EET
Con la finalidad de generar una experiencia de participación más enriquecedora para de nuestro quehacer escénico, las agrupaciones, colectivos y público en general, el EET 2020 acompañará las presentaciones escénicas con los siguientes espacios:

  • Diálogo y reflexión
    Espacio de comunicación intercomunitaria, que permita profundizar en las particularidades del quehacer escénico a través del diálogo, la reflexión, el análisis y la discusión, en torno a la diversidad de poéticas y modelos de producción de las agrupaciones y colectivos escénicos de Guanajuato. Está conformado por desmontajes, mesas de diálogo y conversatorios.
  • Formación
    Actividades que brinden a los asistentes conocimiento básico, avanzado y de exploración, que les permita diversificar herramientas para su actividad escénica, profesionalización, actualización y/o enriquecimiento de los grupos y artistas del Estado.
  • Vinculación
    Impulsar el diálogo y vinculación entre las diversas teatralidades de Guanajuato, con la crítica, investigación y divulgación de la escena en México, que permitan ampliar los referentes y perspectivas críticas y constructivas del propio trabajo creativo en el Estado.
  • Memoria, documentación e investigación
    Espacio de reconocimiento, estudio, documentación e investigación para la conformación de una memoria colaborativa de las teatralidades guanajuatenses tradicionales, contemporáneas, interdisciplinares y expandidas; que da lugar al Primer Premio de Ensayo sobre Escena y Teatralidades Guanajuatenses.
  • Formación de públicos
    Actividades diseñadas para cultivar el interés y fomentar la demanda del teatro y las teatralidades; generando experiencias que les permitan conocer, disfrutar, apreciar y valorar el trabajo escénico.

BASES
Con el objetivo de lograr un espectro más amplio de las teatralidades en el estado, se recibirán proyectos en sus formatos, técnicas, temáticas, públicos a los que se dirigen, y modelos de producción, libres; incluyendo puestas en escena, experiencias, y sucesos teatrales, expresiones performáticas de:

• Instituciones culturales
• Casas de Cultura, Instituciones Educativas y Centros de Formación Artística
• Grupos independientes
• Compañías y colectivos
• Comunidades diversas
• Espacios de encuentro social
• Teatro comunitario, teatro penitenciario, expresiones culturales tradicionales y festividades

CATEGORÍAS
* Presencial

* Virtual
Solo aplica para teatro o teatralidades que por su naturaleza no pueden estar de manera presencial como: teatro penitenciario, teatralidades tradicionales de comunidades que representan año con año y se han dado a la tarea realizar el registro audiovisual.

TÉRMINOS Y CONDICIONES
Un mismo director o directora de escena únicamente podrá fungir como tal en un máximo de dos montajes.

Se seleccionará un mínimo de 10 agrupaciones en la categoría presencial.

Las compañías o agrupaciones teatrales podrán participar sólo con un montaje.

Al momento de su registro, las compañías o agrupaciones aceptan la participación de al menos una persona de su equipo en las actividades de diálogo e intercambio, formación, y vinculación del encuentro; a éstas últimas también podrán sugerir temas a través del formulario de registro.

NO PODRÁN PARTICIPAR
Servidores públicos del IEC, sin importar el régimen de prestación de servicios por el que hayan sido contratados durante el ejercicio fiscal 2020.

Proyectos que se hayan presentado en Muestras o Encuentros Estatales anteriores.

SOBRE LAS OBRAS
Las puestas en escena, experiencias y acontecimientos teatrales deberán:

Haber sido estrenados entre el 1° de enero de 2018 y hasta antes de la fecha de emisión de esta convocatoria. Este punto no aplica para la o las Teatralidades Tradicionales de las regiones.

Considerar un montaje práctico, que pueda adaptarse a distintos espacios y condiciones técnicas de teatros o espacios públicos; así como contar con los requerimientos necesarios para un traslado viable y accesible.

Contar con todos los documentos de autorización o licencia de ejercicio de los derechos de ejecución, representación y/o explotación por parte del titular(es) de los derechos autorales, que amparen su participación en este encuentro (Certificado. Registro Público del Derecho de Autor emitido por INDAUTOR, cartas de cesión, escritos bajo protesta de decir verdad donde se reconozca la autoría propia o dominio público).

Las obras seleccionadas serán programadas del 30 de noviembre al 5 de diciembre de 2020 en distintos espacios de la ciudad de Guanajuato.

Las fechas, horarios de montaje y ensayo general serán acordados con los grupos participantes, de acuerdo con las necesidades técnicas expresadas al momento de su registro y a la agenda del espacio donde se llevará a cabo su presentación. Cualquier otro requerimiento técnico extra no registrado será a cuenta del responsable del grupo, colectivo o compañía.

Nota: Todo el desarrollo del Encuentro se realizará con sana distancia y cumpliendo los protocolos de salud. El IEC manifiesta el compromiso de respetar las condiciones sanitarias.

BENEFICIOS

Apoyo económico, impuestos incluidos

Categoría presencial

Número de integrantes / Monto

2 / $ 9,000
3 / $10,000
4 / $ 11,000
5 / $ 12,000
6 / $ 13,000
7 / $ 14,000
8 / $ 15,000
9 / $ 16,000
10 / $ 17,000
11 / $ 18,000
12 / $ 19,000
13 / $ 20,000
14 / $ 21,000
15 / $ 22,000
16 / $ 23,000
17 o más integrantes  / $ 23,000

Categoría virtual
Monto único $7,000

El pago se realizará posteriormente a la firma de contrato con el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y contra entrega del comprobante fiscal correspondiente emitido por el representante, que deberán estar registrado ante el SAT con la actividad económica correspondiente al servicio prestado a dicha institución y estar al corriente en sus obligaciones fiscales.

Los artistas y creativos registrados deberán firmar lista de asistencia el día de la presentación.

o Transportación de los integrantes y la escenografía
Municipio-Guanajuato Capital, Guanajuato Capital-Municipio
o Hospedaje y alimentación durante la semana del Encuentro para el integrante de la agrupación que participará en las actividades de diálogo e intercambio, formación, y vinculación del encuentro
o Alimentos para todos los integrantes de las agrupaciones el día de la función
o De requerirse hospedaje el día de la función para los integrantes de los grupos

Al final del Encuentro, será seleccionada una obra por el Comité de Dictaminación, se programarán 5 presentaciones en los espacios que el IEC convenga.

REGISTRO
El registro de las propuestas para participar en esta convocatoria será exclusivamente digital:

CATEGORÍA PRESENCIAL
Llenar la solicitud en línea, en https://forms.gle/ByEFdeXU6t8PBDNy6

Documentación
Todos los documentos deben ser legibles y subirse digitalizados en formato PDF.

• Datos de contacto de la persona representante (nombre, teléfono y correo electrónico)
• Nombre de la Agrupación
• Redes sociales
• Nombre del montaje
• Sinopsis
• Duración
• Créditos
• Público al que va dirigido
• Entidad bajo la que se registran (Instituciones culturales, grupos independientes o comunidades diversas)
• Reseña curricular de la agrupación, colectivo o compañía
• Reseña curricular del director
• Requerimientos de traslado
• 3 fotografías de la obra en 300 dpi de resolución, a través de archivo en la nube Google Drive, que cuenten con los permisos necesarios para la descarga y edición (Se debe habilitar opción “Cualquier usuario con el enlace”)
• Link de la obra completa
• Evidencia de que la obra fue estrenada y presentada al público en el periodo que indica la convocatoria (programas de mano, notas periodísticas, críticas, etcétera)
• Documento que acredite la libre disposición de los derechos de autor sobre la obra
• En un solo archivo: copia de identificación oficial vigente con fotografía (credencial INE, pasaporte, cédula profesional, no licencia de conducir) de cada uno de los integrantes de la compañía. Identificar este archivo con el título de la obra, sin acentos ni caracteres especiales, hacerlo de la siguiente manera: título de la obra_identificaciones.pdf
• En un solo archivo: CURP de cada uno de los integrantes del equipo. Identificar este archivo con el título de la obra, sin acentos ni caracteres especiales, hacerlo de la siguiente manera: título de la obra_CURP.pdf
• Generarla en https://www.gob.mx/curp/
• Comprobante de domicilio del representante, no mayor a un mes. La dirección debe ser la misma que aparece en la Constancia de Situación Fiscal
• Constancia de situación fiscal del representante (vigente y archivo completo), donde se refleje el domicilio fiscal, régimen y actividad económica preponderante en la cual se encuentra inscrito el solicitante y que tenga referencia a alguna actividad cultural
• En el caso de que el representante sea persona moral, presentar el acta constitutiva, debiendo el representante legal, fungir como representante
• Opinión positiva emitida por el SAT del mes inmediato anterior a la publicación de la presente convocatoria
• Estado de cuenta del representante, con una vigencia no mayor a un mes, sin montos, debe contener banco, nombre del representante, número de cuenta y clabe interbancaria
• Si el representante NO es originario de Guanajuato, presentar Carta de Residencia, emitida por la autoridad municipal, donde compruebe una residencia mínima 3 años
• Escrito libre de autorización de menores de edad dirigido al representante de la agrupación firmada en original por madre, padre o tutor con autoridad legal, donde se exprese su total consentimiento a los lineamientos y su aprobación para participar en esta convocatoria, en caso de contar con la participación de menores de edad en el proyecto.

CATEGORÍA VIRTUAL
Para fines de la presente convocatoria, en esta categoría solo se podrán postular proyectos que por su naturaleza no puedan participar de manera presencial, sino a través de videos, instalaciones, exposiciones o plataformas virtuales.

Llenar la solicitud en línea, en https://forms.gle/D8Y7VKuwhkk6YxJg8

Documentación
Todos los documentos deben ser legibles y subirse digitalizados en formato PDF.

• Datos de contacto de la persona representante (nombre, teléfono y correo electrónico)
• Nombre de la Agrupación
• Redes sociales
• Nombre del montaje
• Sinopsis, antecedentes y contexto
• Duración
• Público al que va dirigido
• Créditos
• Entidad bajo la que se registran (Instituciones culturales, grupos independientes o comunidades diversas)
• Reseña curricular de la agrupación, colectivo o compañía
• Carta firmada en la cual se autoriza por tiempo indeterminado al Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, el uso de su imagen y del material videograbado para su emisión íntegra, con fines de difusión cultural, a través de sus redes sociales (Facebook y YouTube); así como para su retransmisión, sin fines de lucro, a través de emisoras pertenecientes a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México
• 3 fotografías de la obra, a través de archivo en la nube Google Drive, que cuenten con los permisos necesarios para la descarga y edición (Se debe habilitar opción “Cualquier usuario con el enlace”)
• Link de la obra completa, a través de archivo en la nube Google Drive, que cuenten con los permisos necesarios para la descarga y edición (Se debe habilitar opción “Cualquier usuario con el enlace”)
• Documento que acredite la libre disposición de los derechos de autor sobre la obra
• Identificación oficial vigente con fotografía (credencial INE, pasaporte, cédula profesional, no licencia de conducir) del representante
• CURP del representante. La CURP puede generarse a través de: https://www.gob.mx/curp/.
• Comprobante de domicilio del representante, no mayor a un mes. La dirección debe ser la misma que aparece en la Constancia de Situación Fiscal
• Constancia de situación fiscal del representante (vigente y archivo completo), donde se refleje el domicilio fiscal, régimen y actividad económica preponderante en la cual se encuentra inscrito el solicitante y que tenga referencia a alguna actividad cultural
• En el caso de que el representante sea persona moral, presentar el acta constitutiva, debiendo el representante legal, fungir como representante
• Opinión positiva emitida por el SAT del mes inmediato anterior a la publicación de la presente convocatoria
• Estado de cuenta del representante, con una vigencia no mayor a un mes, sin montos, debe contener banco, nombre del representante, número de cuenta y clabe interbancaria
• Si el representante NO es originario de Guanajuato, presentar Carta de Residencia, emitida por la autoridad municipal, donde compruebe una residencia mínima 3 años.

PROCESO DE SELECCIÓN
Los proyectos serán valorados por un Comité de Dictaminación quien decidirá las puestas en escena, experiencias o acontecimientos, que participarán en el encuentro y su fallo será inapelable, dicho Comité estará conformado por dos especialistas en la escena teatral nacional invitados por el Instituto Estatal de Cultura y una persona del gremio teatral guanajuatense, postulado mediante convocatoria y elegido por votación de las creadoras y creadores del estado.

Debido a la contingencia, la realización del EET de manera presencial, queda sujeta a las disposiciones de las autoridades sanitarias.

CRITERIOS DE SELECCIÓN
El Comité de dictaminación valorará que las obras y/o experiencias escénicas cuenten con estéticas y valores de particularidad que sean significativas para las comunidades e involucren redes de intercambio o nuevos modelos tanto artísticos o de estrategias de producción.

Los casos no previstos en esta convocatoria serán revisados y resueltos por el Instituto Estatal de la Cultura, el Comité Evaluador y la Comisión de Apoyo.

MOTIVOS DE DESCALIFICACIÓN
Serán descalificadas las propuestas:

Con errores en los enlaces a los materiales de las obras, o que los mismos estén dañados, inaudibles, no puedan reproducirse o no cumplan con los estándares mínimos de calidad requerida.

Que no cuenten con la documentación completa solicitada en el apartado Documentación.

Cuya Constancia de Situación Fiscal no corresponda con el servicio prestado a esta institución.

No se recibirán postulaciones después de la fecha de cierre de esta convocatoria

CALENDARIO
Vigencia de la convocatoria: Hasta las 20:00 horas (8:00 p.m.) del 25 de septiembre de 2020.

Selección fase I. Revisión técnica: del 26 al 30 de septiembre de 2020.

Selección fase II. Publicación de resultados: 7 de octubre de 2020.

La convocatoria y los resultados serán publicados en la página web y redes sociales del Instituto Estatal de la Cultura. http://cultura.guanajuato.gob.mx

En la categoría presencial, los grupos seleccionados deberán confirmar su participación a más tardar el 11 de octubre de 2020. En caso de que una obra seleccionada no pueda participar en el encuentro por razones ajenas a la organización, el Comité Dictaminador podrá invitar a otro proyecto que por sus características pueda ocupar el lugar correspondiente.

AVISO DE PRIVACIDAD
Sus datos personales quedan resguardados y protegidos en términos de Ley.
Puede consultar el aviso de privacidad en: https://bit.ly/iecprivacidad

Mayores informes a través del correo: industriascreativasgto@guanajuato.gob.mx

 

Fecha de publicación: 2020-08-31

 

Más convocatorias vencidas