La venganza de la basura. La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla.


Promover la reflexión crítica y creativa en torno a los desechos tecnológicos; desde la extracción, producción y consumo, a partir del desarrollo de piezas artísticas y de divulgación científica.

Dependencia: Centro de Cultura Digital CCD

Dirigida a: Grupos, colectivas y colectivos transdisciplinares que reúnan a científicos, educadores, investigadores, diseñadores, artistas audiovisuales, artistas plásticos y artistas sonoros, ilustradores, escritores, guionistas, comunicadores, entre otros interesados en desarrollar proyectos .

  • Consta de dos categorías:
    • Categoría: Producción y exhibición de piezas. Se convoca a colectivos y colectivas transdisciplinares que tengan el interés de trabajar con basura tecnológica y explorar nuevas formas de producción, a presentar un prototipo creativo que utilice en su mayoría basura electrónica para su construcción y funcionamiento.
      A su vez, esta categoría consta de dos apartados:
      • Escultura cinética y/o interactiva a partir de desechos tecnológico
      • Exploración sonora con desechos tecnológicos

 

  • Contenidos transmedia para divulgación de la ciencia y la tecnología. Buscamos proyectos que combinen divulgación científica, tecnológica y artística, que aprovechen herramientas digitales y que en su diseño propongan estrategias de comunicación que incluyan múltiples medios, plataformas y formatos, permitiendo potenciar la experiencias de interacción con las y los espectadores así como su expansión a múltiples audiencias. Las propuestas tendrán por objetivo  generar reflexiones vitales sobre el ciclo de los desechos tecnológicos, prestando atención a los procesos de investigación, verificación y narración del tema seleccionado, así como a los elementos estéticos que la integran y a la producción técnica.

Sobre la selección y alcance:

La selección de proyectos se realizará a través de un jurado conformado por artistas y especialistas nacionales con amplia trayectoria, involucrados  en los ejes temáticos de la presente convocatoria.

En la categoría Producción y exhibición de piezas se seleccionarán 16 prototipos, 8 para cada apartado y serán exhibidas en el Complejo Cultural Los Pinos.

En la categoría Contenidos transmedia para divulgación de la ciencia y la tecnología se seleccionarán 10 propuestas, las cuales serán difundidas a través de las plataformas y redes sociales de La Colmena y el Centro de Cultura Digital (CCD). En el caso de los artículos o ensayos, serán difundidos a través del espacio editorial de E-Literatura del CCD.

Estímulo económico:

Para la categoría de Producción y exhibición de piezas, se le asignará a cada proyecto $62,500.00 M.N. (sesenta y dos mil quinientos pesos 00/100 M.N) para su producción.

En el caso de la categoría Contenidos transmedia para divulgación de la ciencia y la tecnología, se le asignará a cada propuesta  $29,166.00 (Veintinueve mil ciento sesenta y seis pesos 00/100 M.N.)

           

 

Fecha de publicación: 2021-04-09

Ver convocatoria completa

 

Más convocatorias vencidas