Canto floral. Nueva lírica para los árboles.


Se convoca a versadores, escritores y poetas mayores de 18 años con residencia en México a participar en la creación de sextetos, quintillas, seguidillas simples, coplas y combinaciones de formas líricas en lenguas indígenas y español, para enriquecer la música tradicional de México.

Dependencia: Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas

Las y los interesados podrán participar únicamente en una de las seis categorías que establece la convocatoria. Las composiciones serán inéditas y abordarán la temática de los árboles y flores del país.

Cada participante podrá seleccionar a un grupo de música tradicional mexicana para que, en caso de resultar ganador, este grupo componga la música del tema, o bien, si el postulante fuera parte de algún grupo de música tradicional, podrá, asimismo, hacerlo con su propio grupo.

Los participantes deberán estar previamente inscritos en la plataforma Telar. Registro Nacional de Agentes Culturales de la Secretaría de Cultura: https://telar.cultura.gob.mx

Las postulaciones se recibirán de dos maneras: a través del formulario electrónico disponible en www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx o bien, en un sobre cerrado que contenga los documentos desglosados en la convocatoria. Las postulaciones en físico se recibirán en la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Dirección de Promoción e Investigación, Paseo de la Reforma 175, piso 12, col. Cuauhtémoc, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06500. 13.

Se premiarán 4 trabajos por categoría. El reconocimiento consta de diploma, publicación del tema ganador en un cancionero tradicional y la presentación del tema en un concierto en el Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México que será documentado en video; así como $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 M.N.) para el autor de la letra y la cantidad de $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 M.N.) para el grupo de música tradicional elegido por el postulante ganador.

Las y los ganadores del concurso son exclusivos propietarios de sus derechos morales; sin embargo, bajo los términos de la presente convocatoria, ceden en favor de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas el derecho de divulgar, fijar y reproducir su obra, misma que formará parte del acervo documental de la DGCPIU.