El Concurso y Muestra Estatal de Artesanías 2022


El Concurso y Muestra Estatal de Artesanías 2022 tiene como objetivo principal exhibir para su concurso y venta, las artesanías hechas en Baja California Sur y con ello ofrecer un reconocimiento a todas las expresiones de la Artesanía Sudcaliforniana y a las personas que se dedican a esta actividad.

EL INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA CONVOCA AL CONCURSO Y MUESTRA ESTATAL DE ARTESANIAS 2022

1.- El Concurso y Muestra Estatal de Artesanías 2022 tiene como objetivo principal exhibir para su concurso y venta, las artesanías hechas en Baja California Sur y con ello ofrecer un reconocimiento a todas las expresiones de la Artesanía Sudcaliforniana y a las personas que se dedican a esta actividad.

2.- Este evento se realizará en la explanada del kiosco del Paseo Álvaro Obregón (malecón), ubicado en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, del 18 al 20 de noviembre y permanecerá abierto al público de 10:00 a 21:00 horas.

3.- La inscripción de obras queda abierta a partir de la publicación de la presente convocatoria y se cerrara el viernes 28 de octubre del 2022.

4.- La recepción y registro de piezas será de 8:00 a 16:00 hrs. En las oficinas de la Dirección del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, ubicado en la Unidad Cultural Prof. Jesús Castro Agúndez, Calle Antonio Navarro entre Ignacio Altamirano y tel. 6121241380 y 6121241388, en la Paz, Baja California Sur.

5.- Todos deberán contar con el diseño tradicional, así como innovación en los diseños que no rompan con la tradición del Estado, realizadas en el transcurso del último año, asimismo, que no hayan participado en ningún otro certamen.

6.- Cada artesano podrá participar con un máximo de tres piezas; cuando varios elementos constituyan un conjunto como es el caso de un juego de ajedrez o una vajilla, se considera una sola obra.

7.- Las obras presentadas será inscritas bajo el nombre de quien realizó la pieza, independiente del título de la obra.

8.- Las 8 categorías y 8 subcategorías en que se clasificarán las piezas son las siguientes:

 

A) Concha, Caracol y Hueso:

Subcategorías:

I)             Labrados y ensamblados

II)            Joyería

Se refiere al aprovechamiento de las materias primas regionales, como la concha de abulón, madre perla, caracol burro, así como huesos de animales marinos y terrestres.

 

 

B) Maderas Regionales:

Subcategorías:

III)          Utilitarias

IV)          Decorativas

Se refiere al aprovechamiento de las maderas muertas blandas y duras de las diferentes especies de la región, como el cardón, choya, palo de arco, mezquite, Gueribo.


C) Tejido de Palma, Fibras Naturales, Carrizo, Agave y Datilillo:

Se refiere al aprovechamiento de todos sus subproductos como el cogollo, el vástago, la hoja, el tronco.

D) Talabartería: (Monturas, cueras, sombreros, téhuas, cintos, carteras, estuche porta Navajas, maletas, bolsas de mano y accesorios):

Se refiere al aprovechamiento de las pieles de las diferentes especies como el vacuno, caprino, avestruz y porcino.

E) Metales: (Oro, Plata, Cobre, Aluminio, Acero):

Subcategorías:

V)           Cuchillería, herrajes, repujado.

VI)           Joyería

Se refiere a todas las piezas elaboradas bajo técnicas tradicionales de cuchillería, herrajes y repujado o con innovaciones como la estructura metálica con motivos tradicionales, y a la joyería con base en estos materiales.

F) Alfarería:

Subcategorías:

VII)        Barro Regional

VIII)       Esmaltado y Vidriado sin Plomo

Se refiere a todas las piezas elaboradas bajo técnicas tradicionales de la región ya sea con baja o alta temperatura y al uso de las técnicas innovadoras como el esmaltado y vidriado sin plomo de las vasijas u otros productos, ya sean tradicionales o contemporáneos.

G) Labrado en piedra:

Se refiere a todas piezas elaboradas bajo técnicas tradicionales, tallado y esculpido o con innovaciones en materiales de la región como el alabastro, la cantera, mármol, piedra de arroyo y volcánica.

 

H) Textiles: (Tejidos, Bordados, Cuiltas, Vestido Regional)

 Se refiere a todas las piezas elaboradas a base de algodón y manta, bajo técnicas tradicionales de tejidos y bordados.

8.- Las piezas que no cumplas con las bases especificadas, no serán consideradas en el concurso, por lo tanto, se asignarán a exposición y venta.

9.- El autor deberá inscribir sus obras o nombrar su representante con carta poder simple y copia de identificación oficial.

 

10.- Premios por Categorías y Subcategorías:

1er Lugar   $4,000.00

2do. Lugar $2,500.00

3er. Lugar  $1,500.00

 

11.- Aspectos a calificar:

Originalidad, Diseño, Elaboración, Composición, Ejecución, Presentación y Aprovechamiento de materiales.
 

12.- El fallo del jurado calificador será inapelable.

13.- Resultados y Entrega de Premios:

- Los resultados de la premiación serán dados a conocer y entregados públicamente en la ceremonia de clausura del evento el día 20 de noviembre de 2022 a las 19:00 hrs.

-Los nombres de los miembros del jurado se darán a conocer el día de lectura del fallo. Serán artesanos de reconocida trayectoria en el estado.

- Se darán menciones honoríficas a piezas participantes y reconocimientos de participación a los artesanos.

- Los casos no contemplados en la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador.

 

Fecha de publicación: 2022-06-04

 

Más convocatorias vencidas