Primer informe de labores 2018-2019

La cultura es la dimensión más amplia y abarcadora de la vida social, permite que los individuos se reconozcan como parte de un grupo, de una comunidad, de una etnia, de un país. Este reconocimiento entraña compartir saberes, tradiciones, usos, prácticas y visiones del mundo y de la existencia. Es una dimensión dinámica, en constante cambio y evolución. La cultura debe ser permanentemente apropiada y recreada por los seres humanos. La identidad de un pueblo encuentra su base en la cultura.

Para el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Cultura, garantizar el derecho a la cultura a cada uno de los mexicanos se ha convertido en compromiso primordial, pues en ella se sustenta la construcción de una nueva convivencia social, más plena, más inclusiva, más participativa, con mayor sentido comunitario y con mejores elementos para desarrollar la creatividad individual y colectiva.

En la actualidad, el acceso a la creación y recreación en la cultura, así como a la participación en las diversas manifestaciones artísticas resultan insuficientes. Ante esto, la Secretaría de Cultura se ha propuesto con-solidarse como un garante del ejercicio efectivo de los derechos culturales en México, de forma igualitaria para todos y priorizando a los grupos históricamente excluidos.

El fomento y reconocimiento a la diversidad cultural no han formado parte de las prioridades de las políticas públicas del país. El centralismo en el diseño de los programas culturales y en la aplicación de recursos ha generado la inequitativa distribución de los bienes, servicios e infraestructura culturales a la que nos enfrentamos hoy en día a lo largo y ancho del territorio nacional.

Para enmendar esas disparidades, el Gobierno de México desarrolla esquemas de participación ciudadana y comunitaria en los procesos de planeación de los bienes y servicios que brinda el Estado. El propósito es crear mejores condiciones para satisfacer las necesidades de la población, para disminuir la desigualdad social y fortalecer la democracia, lo cual se ha traducido en el desarrollo de un programa cultural que se enfoca en la construcción de ciudadanías desde el ámbito del arte y la cultura.


Publicado el 1 de septiembre de 2019

Ver documento completo

Fecha de publicaciĆ³n: 2020-11-10