Principales resultados alcanzados por la Secretaría de Cultura y los Organismos coordinados durante el ..." />

Quinto Informe de Labores 2022-2023

  • Principales resultados alcanzados por la Secretaría de Cultura y los Organismos coordinados durante el periodo del 1 de septiembre de 2022 al 30 de junio de 2023, en cumplimiento con lo establecido en artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Programa Sectorial de Cultura 2020-2024.


Del 1 de septiembre de 2022 al 30 de junio de 2023, el trabajo de la Secretaría de Cultura, a través de sus organismos coordinados, se fortaleció al retomar por completo la acción artística y cultural en todas sus modalidades. Sin las restricciones impuestas por la contingencia sanitaria, se aprovecharon al máximo las posibilidades de las tecnologías digitales y de los diferentes espacios culturales del país para difusión y para la realización de diversas actividades: artísticas, de difusión del patrimonio, de carácter académico, de fomento a la lectura, dirigidas especialmente a infancias y juventudes, entre muchas otras.

El resultado más palpable fue la oferta de más de 440 mil actividades, con las que se benefició a 48.7 millones de personas, cantidades que presentan incrementos del 21.4% y 18.1%, respectivamente, con relación al periodo anterior. Destacó el Complejo Cultural Los Pinos, en Ciudad de México, que superó el millón de visitas durante dichos 10 meses, lo que significó un aumento de 7.7% si se compara con el periodo previo.

Entre las principales estrategias desplegadas, se encuentra el fortalecimiento de mecanismos para la creación de circuitos nacionales de artes escénicas que tocaron cada una de las 32 entidades federativas, permitieron dar mayor presencia a compañías locales y grupos nacionales y contribuyeron a un mayor dinamismo de los espacios artísticos y culturales independientes. Estas iniciativas formaron parte de la variedad de actividades apoyadas por el proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

México también tuvo un papel importante a nivel internacional con la participación y la ejecución de actividades de carácter mundial. Entre ellas, cabe mencionar la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible 2022 (MONDIACULT), con sede en la república mexicana y cuya organización estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura, así como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032 (DILI), en el marco del cual se llevaron a cabo diversidad de actividades que buscaron impulsar, visibilizar y brindar mayor fuerza a las lenguas originarias y a sus hablantes.

Ver documento completo

Fecha de publicaciĆ³n: 2023-08-31