Tercer Informe de Labores 2020-2021

  • Principales resultados alcanzados por la Secretaría de Cultura y los Organismos coordinados durante el periodo del 1 de septiembre de 2020 al 30 de junio de 2021, en cumplimiento con lo establecido en artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al Programa Sectorial de Cultura 2020-2024.


La presente administración se encuentra a la mitad de su gestión. Del 1 de septiembre de 2020 al 30 de junio de 2021, se llevaron a cabo más de 87 mil actividades artísticas y culturales que fueron disfrutadas por más de 29.2 millones de personas. Los resultados alcanzados hasta el 30 de junio de 2021 superan las 1.4 millones de actividades realizadas con más de 298 millones de personas beneficiadas.

El periodo que abarca el presente informe a la ciudadanía, muestra el trabajo de las instituciones federales agrupadas en la Secretaría de Cultura en un año marcado por el reto de enfrentar la pandemia derivada de la propagación del el virus SARS-CoV-2. Al inicio de el periodo de confinamiento y la limitación en la movilidad de las personas, la Secretaría puso en marcha diversas acciones a partir de alternativas digitales encaminadas a posibilitar el mantenimiento del derecho de todas las personas al acceso y participación en la cultura, a pesar del cierre de los espacios culturales. Hoy, esas alternativas se han consolidado en programas innovadores, la institución ha mejorado las herramientas que posibilitan la participación y se fortalecieron los mecanismos de acceso que robustecen las garantías de libertad, inclusión y diversidad, lo que permite refrendar el compromiso de acercar la cultura a todas las personas y, sobre todo, de hacer valer los derechos culturales que forman parte esencial de nuestro estado de derecho.

El presente Informe desglosa estas actividades y los principales resultados con base en los seis Objetivos prioritarios del Programa Sectorial de Cultura, además de un Apartado especial para el Programa Contigo en la Distancia, plataforma que se puso a disposición del público el 25 de marzo de 2020 y que representó el detonador para el desarrollo de un mayor número de contenidos culturales a través de las redes sociales de las diferentes áreas y organismos del Sector Cultura.

Ver documento completo

Fecha de publicaciĆ³n: 2021-08-24