Los Foros de Consulta Popular
sobre Política Cultural y Desarrollo

Con vistas a la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 y de su capítulo dedicado al "Desarrollo cultural", se hizo una convocatoria nacional para la participación en los Foros de Consulta Popular sobre Política Cultural y Desarrollo que se realizarían el 21 de abril de 1995 en ocho ciudades de las diferentes regiones de la República.

A esta convocatoria respondió, asistiendo y presentando ponencias o enviando sus puntos de vista, ideas y propuestas, un amplio número de intelectuales, artistas, intérpretes, investigadores, académicos, editores, periodistas, promotores culturales, responsables de cultura de los estados, productores de medios de comunicación, empresarios, diputados, senadores, representantes sindicales, sociedades autorales, cámaras industriales y de comercio, fundaciones y patronatos culturales, estudiantes, organizaciones indígenas, grupos artísticos independientes y ciudadanos en general.

En cada una de las sedes elegidas se abordó extensamente alguna de las principales temáticas de la política y el quehacer culturales. En Zacatecas se analizó y discutió el tema "Política cultural y desarrollo"; en Guanajuato, "Patrimonio cultural"; en Mérida, "Culturas populares"; en Tijuana, "Promoción de la cultura"; en Morelia, "Educación y cultura"; en Veracruz, "Cultura y medios de comunicación"; en Oaxaca, "Libro y fomento a la lectura"; y en Monterrey, finalmente, "Estímulos a la creación artística".

En conjunto, fueron presentadas, leídas y discutidas 273 ponencias, además de las múltiples opiniones y puntos de vista vertidos durante esos días en medios de comunicación y en el seno de las instituciones y organizaciones sociales y culturales. Tanto el diseño como los temas y la pluralidad de los participantes permitieron a estos foros y a la discusión iniciada por ellos englobar la multiplicidad de los campos, aspectos y actores de la política cultural.

Las aportaciones y propuestas hechas durante la consulta, como expresión de la problemática de las más diversas disciplinas y especialidades del quehacer cultural, así como de las distintas instituciones públicas y organizaciones y grupos sociales, fueron recogidas y cuidadosamente analizadas en su totalidad. Este análisis fue la base de las líneas de acción sintetizadas y adoptadas en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 y su respectivo Programa de Cultura.

atrás