El
Gobierno de la República manifiesta su compromiso con
una educación de calidad y con una educación
integral, en la que se brinde a la población infantil
el acervo de recursos y herramientas para el despliegue de
todas sus facultades. Aspiración que dejará
de serlo para transformarse en una conquista en la medida
en que se aprovechen las enormes posibilidades que ofrece
el conocimiento de las manifestaciones culturales y el desarrollo
de habilidades artísticas como una valiosa alternativa
para la extensión de la educación fuera de las
aulas y espacios escolares.
Sólo
con una formación que abarque esa amplia diversidad
de aspectos que constituyen las fuentes del conocimiento podrán
tener éxito las futuras generaciones de profesionales
en todas las áreas. El mundo contemporáneo cuenta
hoy más que nunca con múltiples perspectivas,
opciones y medios para la superación humana.Es nuestra
responsabilidad conseguir que en México se abran nuevos
horizontes educativos para que los niños de todos los
niveles socioeconómicos, de todas las etnias, lenguas
y regiones cuenten con las herramientas suficientes para abrirse
paso hacia el mañana.
Este
programa constituyó así un amplio llamado a
los gobiernos dela ciudad de México y las entidades
federativas; instituciones de seguridad social; museos y centros
de cultura infantil; organismos internacionales; instituciones
y organizaciones privadas; profesionales, creadores, intérpretes
y promotores interesados en el trabajo cultural con y para
los niños; padres de familia y la sociedad engeneral,
para poner en su totalidad la infraestructura cultural del
país al servicio de los niños y favorecer su
desarrollo en los diversos campos de la cultura:
·
la aproximación al patrimonio cultural;
·
el aliento y la difusión de la creatividad infantil;
·
el fomento al hábito de la lectura;
·
la iniciación en el conocimiento y uso de las nuevas
tecnologías de información y comunicación;
·
el aprecio y la valoración de las culturas populares.
Mediante
la constitución de fondos especiales con recursos federales
y estatales, fue posible establecer Programas Estatales Permanentes
de Desarrollo Cultural Infantil en todas las entidades federativas,
y el número de niños beneficiados mediante actividades,
bienes y servicios culturales pudo pasar de 1500000 en 1994
a más de 10 millones en el año 2000.
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