Inscrito
en una novedosa orientación de la política cultural,
propició a la vez el fortalecimiento de la identidad
nacional, promovió y garantizó la libertad de
creación y el acceso de un mayor número de mexicanos
a los bienes y servicios culturales. También alentó
la preservación del patrimonio cultural del país
y la promoción y difusión de la cultura.
Al
paso del tiempo, su sistema de financiamiento logró
no sólo cumplir con la indeclinable labor del Estado
de favorecer el desarrollo artístico; involucró
además al sector privado y a los propios creadores
que, organizados en comisiones, hicieron transparente la acción
institucional y la asignación de los recursos financieros
en un esquema único de corresponsabilidad.
Al
momento de su creación el fonca quedó integrado
por tres comisiones dictaminadoras, que con los años
y con el fin de optimizar su funcionamiento se incrementaron
a seis.
Todas
ellas se conformaron por especialistas y destacados miembros
de la comunidad artística e intelectual, cuya permanencia
estuvo limitada a un determinado periodo.
De
1989 al año 2000, han participado en la evaluación
y dictaminación de propuestas, proyectos y postulaciones,
525 especialistas quienes otorgaron 8 052 apoyos a artistas,
intelectuales, grupos artísticos y asociaciones civiles.
En coordinación con otras instancias del conaculta,
se brindaron, en el mismo periodo, 20 228 apoyos.
Órganos
de apoyo
La
Comisión de Supervisión del fonca ha sido la
responsable de fijar los criterios de inversión de
recursos y de vigilar su buen manejo. Su gestión dura
cuatro años y la integran cinco representantes de dependencias
gubernamentales competentes, cinco destacados miembros del
sector empresarial y el presidente del conaculta.
A
la Comisión de Artes y Letras corresponde evaluar los
proyectos presentados y decidir la asignación de los
recursos. Sus miembros son sustituidos cada cuatro años.
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