La responsabilidad de esta instancia en materia de fomento a la lectura se concretó, a su vez, en el diseño y difusión de una amplia gama de propuestas didácticas. Por ejemplo, se llevaron a cabo actividades permanentes, apoyadas en su mayoría en una selección de efemérides que fueron publicadas por la misma dependencia y que sirvieron de referencia temática para la realización de actividades como, entre otras, la hora del cuento, los círculos de lectura y las tertulias.

Las actividades de fomento a la lectura realizadas durante este periodo en la Red Nacional fueron en promedio por año 150 952 a las que asistieron 4 947 721 personas, de las cuales el 80% fueron niños y jóvenes.

Programa Nacional Año de la Lectura 1999-2000

Instalación de nuevos recintos, dotación de libros de reciente aparición, ampliación del tiempo de préstamo a domicilio y un mayor acento a las tareas de fomento al hábito de la lectura, constituyeron las acciones de este Programa en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

En el primer caso se crearon 472 espacios entre 1999 y el año 2000; en segundo término, 300 bibliotecas públicas abrieron una sección dedicada a las ediciones recientes, a fin de fomentar la lectura recreativa de calidad; la tercera medida permitió a los usuarios extender a dos semanas, y con posibilidades de renovación, el préstamo de libros. Finalmente, para reforzar el Programa "Mis vacaciones en la biblioteca", se editaron dos manuales, Talleres de lectura y Lecturas para el verano, que ampliaron los contenidos de los talleres, y se capacitaron a 2 235 nuevos promotores.

Gracias al esfuerzo coordinado de los tres niveles de gobierno, cada vez un número mayor de mexicanos accede de manera permanente y gratuita a los libros y con ello el fomento al hábito de la lectura se ha constituido en una tarea en la que las bibliotecas públicas seguirán teniendo un papel preponderante.

En ese sentido, se enfrenta el reto no sólo de consolidar la infraestructura y acervo existente, sino también el de ampliar su cobertura y servicios particularmente en el ámbito municipal y comunitario, atendiendo a las especificidades que cada entorno demanda.

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