Susana Pagano, ganadora del Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1995. Fotografía: Archivo del Programa Cultural Tierra Adentro

.

Esta obra constituyó un registro de 50 de los autores más sobresalientes de la nueva generación en las letras nacionales, con prólogo del destacado narrador y ensayista José Agustín, y con selección y notas a cargo de Agustín Cadena y Gustavo Jiménez Aguirre, escritores de las nuevas generaciones que ya han alcanzado un indiscutible reconocimiento.

Programa de radio

Con el propósito de aprovechar de mejor manera la penetración y el alcance de públicos diversos de los medios electrónicos en la proyección de la labor de los jóvenes creadores, la emisión radiofónica semanal Tierra Adentro fue replanteada. Su formato se adecuó al de la revista, de cuyos temas fue una fiel extensión, y dio cabida de modo más puntual y sistemático a las novedades del Fondo Editorial, varios de cuyos autores contaron con este foro para entrar en contacto directo con el público. En conjunto, desde 1995 la emisión dio a conocer la obra de alrededor de 455 jóvenes creadores.

Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino

Una de las acciones emprendidas por el programa como parte de su política de difusión y apoyo integral a artistas y escritores, fue la revitalización del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino. Este premio (llamado en sus inicios Premio Poesía Joven de México) fue convocado por primera ocasión en 1975 bajo el auspicio del Instituto Nacional de Bellas Artes y el gobierno del Estado de Jalisco.

Otorgado a poetas mexicanos menores de treinta años, a lo largo de los años se convirtió en uno de los de mayor tradición e importancia en su género, y fue obtenido, en su momento, por poetas queahora ya cuentan con una reconocida trayectoria, como Vicente Quirarte, Kyra Galván, Víctor Manuel Cárdenas, Daniel González Dueñas, Malva Flores y Mauricio Montiel, entre otros.

En 1996 se hizo cargo de su organización el Programa Cultural Tierra Adentro, conjuntamente con la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Regional del conaculta y la Secretaría de Cultura de Jalisco, con lo que al reconocimiento y el estímulo económico que representaba se agregó la publicación de la obra ganadora en el Fondo Editorial Tierra Adentro, para garantizar su difusión a nivel nacional.

atrás