Su Alteza Serenísima, dirigida por Felipe Cazals, 2000. Fotografía: Lorena Campbell

Hasta 1996 la fórmula para la realización de cortometrajes se basaba en la producción directa por parte del imcine, pero a partir de 1997 se modificó este sistema con el objeto de impulsar el surgimiento y desarrollo de nuevos cineastas y productores y así tener la capacidad para apoyar un mayor número de proyectos.

Entonces se dio inicio a un proceso de modernización, en el que la Institución se asocia con productores privados, independientes y cooperativas, bajo el criterio de compartir riesgos y responsabilidades.

Programa Ibermedia

Con el objetivo de intensificar el desarrollo de la industria audiovisual, en 1997, en el marco de la VI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se instituyó el Programa de Desarrollo Audiovisual en Apoyo a la Creación del Espacio Audiovisual Iberoamericano (Programa Ibermedia).

Para lograrlo, los países participantes (Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Portugal, Uruguay y Venezuela) acordaron fomentar el desarrollo, coproducción, distribución y promoción de películas y programas de televisión, así como apoyar la formación de profesionales de la industria audiovisual.

Por su participación, durante 1998 y 1999, México obtuvo respaldos económicos para 23 películas, divididos entre los diversos rubros: coproducción, a 4 cintas, entre ellas, En el país de no pasa nada y El juego sin reglas; distribución y promoción a 13 filmes, por ejemplo, Pequeños milagros, Secretos compartidos, Lista de espera, El Coronel no tiene quien le escriba y Vendedora de rosas; y a 6 desarrollos de proyectos, entre ellos, Otilia Rauda, El crimen del Padre Amaro y El gran rescate.

En el caso de las coproducciones, se avanzó en el sentido de otorgarles un trato de película nacional en cada uno de los países participantes, con lo que tuvieron una mayor difusión en diversos territorios y ampliaron notablemente la posibilidad de recuperación.

Aun cuando la mayoría de las películas apoyadas en la distribución y la promoción son realizaciones de los demás países participantes en Ibermedia, la ayuda económica fue otorgada a empresas mexicanas que la solicitaron para promover esas cintas en territorio nacional.

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