Cortometraje Vocación de martirio, dirigido por Iván Ávila Dueñas, 1998. Fotografía: Archivo IMCINE

Un siglo de cine en México

Para conmemorar, en 1996, los cien años del cine en México, el IMCINE llevo a cabo diversas actividades. Se montó la magna exposición titulada "Cien años del cine mexicano" en el Museo Nacional de Historia, en donde se reprodujo la primera exposición de cine realizada en México. Por otra parte, se efectuó la cancelación de un timbre postal y se develo la placa corrrespondiente a los cien añosde la primera exhibición pública en el edificio donde se ubicó la Droguería Plateros, en la calle de Madero del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Además, se edito el CD-ROM interactivo Cien años de cine mexicano, que condensa información sobre el cine en México desde su origen hasta la fecha, y en el Palacio de Bellas Artes se realizó la muestra "¡Buñuel! La mirada del siglo".

De igual forma, en el marco de Cien Años de Cine "Cine Cien" se apoyo la creación y producción de 18 carteles impresos en serigrafía y, por otra parte, en coordinación con el Sisteme de Transporte Colectivo-Metro se llevó a cabo la exposición "Cartel: Cien años del cine mexicano".

Como forma de expresión cultural sin la cual la sociedad moderna no podría explicarse, el cine se ha convertido en el medio audiovisual por excelencia, que resulta insuperable e insustituible no obstante las actuales innovaciones tecnológicas, por lo que se ha ganado un lugar en la historia como séptimo arte. La riqueza y al complejidad de su creación, la diversidad de géneros y tratamientos que confluyen a él y su impresindible protagonismo en el mundo global, le convirten no sólo en una manifestación creativa, sino en una industria que ha establecido sus propias reglas y condiciones.

En ese contexto, la producción filmica nacional deberá responder con mayores niveles de calidad y oferta de contenidos, no sólo para acresentar la asistencia a las salas de cine, también para consolidar un lugar en el ámbito de la cinematografía internacional.

De esta manera la labor de las instituciones tendrá que estar orientada a seguir favoreciendo las condiciones para su producción y distribución, en un marco de respsto y libertad de expersión, que fortalezca ala cine como uno del los medios de expresión cultural y artística de mayor penetración e importancia en el país.

atrás