Destacaron
los ciclos dedicados a Marcelo Mastroianni; "El otro
Buñuel"; "50 años del Festival de
Cannes"; "40 años del Festival de Oberhausen";
"El cine alemán antes de Caligari"; "Humphrey
Bogart"; "100 años de Federico García
Lorca"; "100 años de Sergei M. Eisenstein";
y "Los que no somos Hollywood".
Dentro
del cine nacional se proyectaron ciclos dedicados a temas
o cineastas mexicanos: Alejandro Galindo, Operas Primas Mexicanas
1975-2000, Cooperativa Morelos, 1968 en el Cine Mexicano;
Homenajes a Matilde Landeta, Jorge Negrete, Ignacio López
Tarso; "La nota roja en el cine·me-
xicano",
Gilberto Martínez Solares, Gabriel Figueroa y Manuel
Medel, entre otros.
Las
Semanas Internacionales de Cine contaron con la colaboración
de países con los cuales México mantiene relaciones
diplomáticas. De 1997 a 2000 se organizaron 33 semanas,
entre ellas, El Cine Vasco, La Región de Emilia Romagna,
Italia; Tour de Cine Francés; Espejo de Alemania, Cine
Latinoamericano, Nuevo Cine Japonés, Cine Chileno,
Argentino, Brasileño, Griego, Egipcio, así como
deIslandia, Finlandia, España y la Unión Europea.
Se
organizaron 25 retrospectivas, destacando en el plano internacional
las dedicadas a los hermanos Kaurismaki (finlandeses), Theo
Hernández (mexicano cuya obra se realizó en
Francia), Spike Lee (afroamericano), y a la videoasta chicana
Lourdes Portillo. En el ámbito nacional se presentaron
retrospectivas dedicadas a Mari Carmen de Lara, Marcela Fernández
Violante, Arturo Ripstein, Felipe Cazals, Carlos García
Agraz, Jaime Humberto Hermosillo y Luis Buñuel.
De
manera permanente se programó cine mexicano, destacando
películas como Del olvido al no me acuerdo,
Un dulce olor a muerte, En el paraíso no
existe dolor, Libre de culpas, La ley de
Herodes, Canoa, Profundo carmesí,
El coronel no tiene quien le escriba y Amores perros.
De los cortometrajes mexicanos se exhibieron entre otros,
De tripas corazón, Peor es nada, De
jazmín en flor, Paty chula y La gente
ya no escribe cartas de amor.
|