Los Centros de Estudios Corales abrieron sus puertas en los estados de Nuevo León, Jalisco, Tabasco y Yucatán. Fotografía: Archivo SNFM

Con la Coordinación Nacional de Medios Audiovisuales se produjo la serie televisiva del método Toquemos juntos el violín, basado en el método Susuki de enseñanza, que fue adaptado al medio mexicano por la destacada violinista Yuriko Kuronuma.

La vocación descentralizadora y de fortalecimiento de vida cultural en los estados y municipios, sin duda, deberán seguir presentes en los próximos años en el quehacer del Sistema Nacional de Fomento Musical.

La labor desempeñada por muchas de las orquestas, coros y bandas en sus lugares de origen, ha dado como resultado el que los diferentes niveles de gobierno e incluso la iniciativa privada, se comprometan cada día más en su desarrollo y consolidación.

Ante esta realidad y por su noble función social, el Sistema Nacional de Fomento Musical habrá de involucrar un mayor número de interesados en preservar y acrecentar la riqueza musical del país.

En ese sentido, el papel de las orquestas, coros y bandas, como espacios de formación académica, serán indispensables y a la vez complementarios del Sistema de Educación Artística Nacional. Todo ello con el objeto de asegurar más y mejores músicos en beneficio de la tradición cultural de la nación.

La creación de un Centro de Capacitación Musical, la consolidación de las orquestas Juvenil de México y "Carlos Chávez" y el fortalecimiento del Programa de "Maestros Itinerantes" serán también determinantes.

Otras tareas por venir tocarán por igual a la necesaria diversificación de foros, a la organización de encuentros y festivales, a la renovación de métodos académicos a la ayuda para la adquisición de instrumentos y para la oportuna repartición de los mismos.

En suma, el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) deberá continuar con su propósito de convertirse en una de las piedras angulares de l quehacer de México.

atrás