También
fueron repatriadas 16 piezas prehispánicas procedentes
de la región del Occidente, la costa del Golfo y el Altiplano
Central de México, las cuales se localizaron en la ciudad
de Búfalo, Nueva York. En la actualidad, forman parte
del acervo del Museo Nacional de Antropología.
A
través de esta Coordinación, el conaculta participó
activamente en las reuniones internacionales sobre Protección
del Patrimonio y Tráfico Ilícito de Bienes Culturales
que se llevaron a cabo en El Cairo, Egipto y San Salvador,
El Salvador, a fin de establecer mecanismos que permitieran
la protección del patrimonio con diversos países.
Asimismo, se apoyó la asistencia a congresos, reuniones
y seminarios de especialistas en las diversas áreas
de la Conservación y Restauración del Patrimonio.
Durante
este periodo, la unesco declaró como Patrimonio de
la Humanidad los siguientes sitios: zona arqueológica
de Uxmal, Yucatán; Centro Histórico de Querétaro;
Hospicio Cabañas de Guadalajara; zona arqueológica
de Paquimé, Chihuahua; Tlacotalpan, Veracruz; el Centro
Histórico de la Ciudad de Campeche, y la zona arqueológica
de Xochicalco, Morelos.
La
incorporación de una política de patrimonio
plenamente acorde con las transformaciones del mundo contemporáneo
fue una labor constante para la Coordinación de Asuntos
Internacionales, ya que es indudable que se trata de una noción
viva, cambiante y rica en connotaciones. Es en el patrimonio
donde radica y se asienta la diversidad cultural que se quiere
defender y alentar.
Es
importante reconocer que en esta época de globalización,
los esquemas de cooperación e intercambio entre naciones
se han modificado dando paso a esquemas mucho más dinámicos
centrados en el desarrollo y fortalecimiento de los servicios
culturales.
Es
en este contexto que resulta indispensable continuar con las
políticas que favorezcan la colaboración con
nuevos interlocutores, que propicien el trabajo conjunto y
que permitan contar con información sobre el variado
panorama artístico y cultural para ofrecer alternativas
más acordes con una visión integral de lo que
es el quehacer artístico de México de cara al
siglo xxi.
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