Principales reuniones y foros multilaterales en el que participa el CONACULTA
Foros y reuniones
Participación
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) A través del Comité de Cultura de la Comisión Nacional para la unesco, el conaculta promueve y da seguimiento a las oportunidades de cooperación e intercambio que brinda este Organismo. El Consejo participó de manera directa y/o a través de la elaboración de lineamientos en las Asambleas Generales de la organización, así como en la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo, celebrada en Estocolmo en marzo-abril de 1998.
Unión Europea El CONACULTA contribuyó de manera destacada en la formulación de lineamientos en materia cultural para la participación de México en la Primera Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, coordinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores. El Consejo enfatizó la importancia de promover la cooperación regional en áreas fundamentales como son la formación de recursos humanos, programas de aliento y estímulo a la creatividad, programas relativos al patrimonio, así como un tema fundamental como son las industrias culturales. Estas iniciativas quedaron contenidas en la Declaración de Río de Janeiro.
Consejo de Europa A raíz del ingreso de México como observador en el Comité de Cultura en septiembre de 1998 y, posteriormente luego de habérsele otorgado su ingreso formal al Consejo de Europa con dicho estatus, el conaculta ha orientado sus esfuerzos en analizar los beneficios que podrían obtenerse para el sector cultural en nuestro país, a través de los programas que se desarrollan en el marco del Comité de Cultura, así como a dar seguimiento de las reuniones del Consejo de Cooperación Cultural y de las Conferencias Especializadas de Ministros de Cultura.
En particular, en el marco de la visita a México, el 5 de junio de 2000, de una delegación encabezada por el señor Klaus Schuman, director general IV de Educación, Cultura, Juventud, Deporte y Medio Ambiente, y del señor Raymond Weber, director de Cultura y Patrimonio, se dieron pasos firmes para concertar proyectos concretos de colaboración entre el conaculta y el Consejo de Europa, principalmente, en el área de protección, conservación y preservación del patrimonio.
atrás