Por
su parte, la Universidad de Guanajuato incorporó a la
programación de distintas emisiones del fic las propuestas
artísticas de sus alumnos, quienes crearon para el efecto
un grupo de teatro y otro de danza. Además facilitó
el uso de foros como el Teatro de Minas, el Teatro Principal,
el Mesón de San Antonio y diversas salas en las cuales
se montaron exposiciones plásticas de la propia casa
de estudios.
Criterios
artísticos
En
atención a la política de cooperación
cultural internacional desarrollada por el conaculta en los
últimos seis años, el Comité Organizador
del Festival Internacional Cervantino, para el diseño
de la programación artística, siguió
dos criterios: con los distintos países invitados en
el marco de las relaciones diplomáticas acordó
la selección de los grupos o solistas y estableció
contacto de manera directa con las compañías
y artistas que a su juicio deberían formar parte de
las actividades.
De
esta manera, el 60% de la programación se conformó
con espectáculos de otros países y el resto
con la participación de grupos y solistas nacionales,
con lo cual se consolidó un diálogo equilibrado
entre las expresiones artísticas nacionales y las internacionales.
A
lo largo de las últimas seis ediciones, el Cervantino
asumió también la diversidad de lenguajes artísticos;
el encuentro de lo clásico con lo contemporáneo,
de la tradición con la vanguardia, así como
a las manifestaciones populares en toda su diversidad.
Uno
de sus grandes intereses fue alentar, mediante su incorporación
a los programas, la producción de espectáculos
nacionales de teatro y ópera, además de que
encargó varias obras de composición musical
a artistas mexicanos, con la colaboración de los diversos
organismos del conaculta.
En
los últimos seis años, el fic reforzó
la presencia de las artes plásticas e incluyó
las expresiones artísticas más relevantes originadas
en la entidad anfitriona.
|