Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, en Coyoacán. Fotografía: Archivo inah

Durante este periodo fueron revisados y modificados los programas de estudio de las licenciaturas. Los programas correspondientes a los posgrados de la enah y de la encrym también fueron actualizados, principalmente por su personal docente.

Se dio continuidad a las acciones encaminadas al fortalecimiento de las escuelas nacionales y regionales ya establecidas, así como a la creación de escuelas y especialidades en colaboración con las universidades en los estados. Ambas respondieron a la demanda de profesionales y técnicos especializados en el ámbito nacional.

Desde 1996 se emite anualmente la convocatoria del Programa de Estímulos al Desempeño Docente que benefició a 161 profesores de las escuelas del Instituto.

Entre 1995 y el año 2000 egresaron 2179 alumnos de licenciatura y se titularon 708, el más alto índice en un quinquenio dentro de las escuelas bajo la responsabilidad del inah.

Los tres planteles del Instituto cuentan con una matrícula total de 2940 alumnos que son atendidos por 580 profesores: 102 de tiempo completo y 478 bajo el esquema hora-semana-mes. De los 2940 alumnos, 2709 corresponden a nivel li-
cenciatura, 107 a nivel maestría y los 124 restantes en el nivel de doctorado.

En colaboración con la Universidad Autónoma de Zacatecas y del gobierno de ese estado, el Instituto auspició hasta 1999 las dos primeras generaciones de un doctorado en Historia, con un considerable perfil regional que vinculó a los estados de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Asimismo, se realizan prácticas de campo en todo el país sobre la base de proyectos de investigación formativa relacionada con las disciplinas antropológicas, así como con la conservación y restauración. En promedio se ha logrado que en las temporadas de campo participen más de 1000 estudiantes.

Se han otorgado becas totales y parciales para que el personal de investigación realice estudios de posgrado en diversas instituciones nacionales y en el extranjero, lo que coadyuvará a elevar el nivel académico.

atrás