En este periodo se recibieron 20 601 solicitudes de apoyo y se financiaron
6 475 proyectos.
Carteles: DGCP

 

 

 

 

 

 

Su convocatoria contempló áreas como arte popular, memoria histórica, organización social, medicina tradicional, comunicación social, ecología y espacios cultu-

rales. La dictaminación de los proyectos estuvo a cargo de comisiones plurales integradas por creadores, representantes de distintas organizaciones civiles, académicos, investigadores, promotores independientes y directivos de instituciones culturales. De 1995 al año 2000 se recibieron 20 601 solicitudes de apoyo y se financiaron 6 475 proyectos.
Se difundieron los resultados de los proyectos financiados, mediante 100 encuentros culturales en diversas regiones del país y se editó una memoria histórica que plasmó los conceptos, métodos, forma de operación y datos estadísticos del programa. Para conocer el impacto cultural comunitario del mismo, se diseñó un método de diagnóstico que permitió realizar 48 estudios de caso que incidieron en su reorientación y ajuste.

Al cumplirse los diez años del pacmyc se organizó en el Museo Nacional de Culturas Populares una exposición que reunió numerosos ejemplos de los distintos proyectos apoyados. Asimismo, participaron 55 grupos de música, danza y teatro de la mayor parte de los estados, y se realizaron 15 muestras gastronómicas.

En el año 2000 se emitió la duodécima convocatoria y se renovaron los Fondos Estatales para favorecer el incremento de la oferta de recursos y apoyar el mayor número de proyectos.

Apoyo al arte popular

La demanda de atención por parte de los creadores populares motivó la creación de una línea de trabajo dividida en dos vertientes:

Programa de Apoyo a la Música Popular, que tuvo como fin abrir y ampliar espacios para esta expresión en sus diferentes modalidades; y el Programa de Artesanías orientado a atender la problemática y desarrollo de la producción artesanal.

Ambos centraron sus líneas de acción en la capacitación a través de cursos, talleres, seminarios y encuentros, así como en la investigación, el rescate y la difusión de dicho patrimonio.

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