Su
convocatoria contempló áreas como arte popular,
memoria histórica, organización social, medicina
tradicional, comunicación social, ecología y espacios
cultu-
rales.
La dictaminación de los proyectos estuvo a cargo de
comisiones plurales integradas por creadores, representantes
de distintas organizaciones civiles, académicos, investigadores,
promotores independientes y directivos de instituciones culturales.
De 1995 al año 2000 se recibieron 20 601 solicitudes
de apoyo y se financiaron 6 475 proyectos.
Se difundieron los resultados de los proyectos financiados,
mediante 100 encuentros culturales en diversas regiones del
país y se editó una memoria histórica
que plasmó los conceptos, métodos, forma de
operación y datos estadísticos del programa.
Para conocer el impacto cultural comunitario del mismo, se
diseñó un método de diagnóstico
que permitió realizar 48 estudios de caso que incidieron
en su reorientación y ajuste.
Al
cumplirse los diez años del pacmyc se organizó
en el Museo Nacional de Culturas Populares una exposición
que reunió numerosos ejemplos de los distintos proyectos
apoyados. Asimismo, participaron 55 grupos de música,
danza y teatro de la mayor parte de los estados, y se realizaron
15 muestras gastronómicas.
En
el año 2000 se emitió la duodécima convocatoria
y se renovaron los Fondos Estatales para favorecer el incremento
de la oferta de recursos y apoyar el mayor número de
proyectos.
Apoyo
al arte popular
La
demanda de atención por parte de los creadores populares
motivó la creación de una línea de trabajo
dividida en dos vertientes:
Programa
de Apoyo a la Música Popular, que tuvo como fin abrir
y ampliar espacios para esta expresión en sus diferentes
modalidades; y el Programa de Artesanías orientado
a atender la problemática y desarrollo de la producción
artesanal.
Ambos centraron sus líneas de acción en la capacitación
a través de cursos, talleres, seminarios y encuentros,
así como en la investigación, el rescate y la
difusión de dicho patrimonio.
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