También
se fundó el área de Desarrollo institucional
para buscar apoyo material y financiero privado. De esta manera
se fortalecieron las relaciones con instituciones y se incrementó
la infraestructura material, lo que redundó en el buen
desarrollo de las actividades y en un mejor servicio al público.
Asimismo,
mediante un convenio con el Sistema de Transporte Colectivo-Metro,
se estableció un espacio para exposiciones temporales
que captaron un público diverso.
La
Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Culturas Populares,
a.c., apoyó el desarrollo de algunos proyectos como
la tienda-librería, ventas artesanales de fin de semana,
teatro popular, concursos y ferias.
Unidades
de Culturas Populares
Con
el fin de ampliar el impacto regional de los diversos programas
de la dgcp y propiciar una mayor autogestión en las
comunidades, se inició la descentralización
de las Unidades Regionales de Culturas Populares, para transferir
recursos y funciones federales a los gobiernos de los estados
y reservar para la dgcp una función normativa, de coordinación
y apoyo.
Además
se crearon Unidades Estatales de Culturas Populares en distintas
entidades federativas que, a través de sus institutos
o consejos
de cultura, mostraron interés en el desarrollo de proyectos
vinculados
a los programas de la dgcp, con recursos de ésta, de
la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Regional
y de instancias locales.
Algunos gobiernos estatales crearon sus propias oficinas de
culturas populares, con las cuales se tuvo un acercamiento
favorable a la coordinación de los proyectos.
En
total se descentralizaron 16 Unidades Regionales, se crearon
9
Unidades Estatales y 6 Oficinas de Culturas Populares. Con
ello se cubrió el territorio nacional, se incrementaron
los recursos económicos y las acciones tuvieron mayor
impacto regional.
Museo Nacional de Arte Popular
En la construcción de una sociedad cada vez más
plural, es necesario consolidar el desarrollo de una conciencia
de la diversidad cultural, a fin de que los grupos de población
no generadores de cultura popular mantengan un diálogo
permanente con ella y ésta cuente con mayores espacios
para su difusión y recreación.
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