El Museo, que recibió más de 3 millones de visitantes, dio particular importancia a las visitas guiadas. Fotografía: Archivo conaculta

 

 

 

 

 

También se fundó el área de Desarrollo institucional para buscar apoyo material y financiero privado. De esta manera se fortalecieron las relaciones con instituciones y se incrementó la infraestructura material, lo que redundó en el buen desarrollo de las actividades y en un mejor servicio al público.

Asimismo, mediante un convenio con el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, se estableció un espacio para exposiciones temporales que captaron un público diverso.

La Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Culturas Populares, a.c., apoyó el desarrollo de algunos proyectos como la tienda-librería, ventas artesanales de fin de semana, teatro popular, concursos y ferias.

Unidades de Culturas Populares

Con el fin de ampliar el impacto regional de los diversos programas de la dgcp y propiciar una mayor autogestión en las comunidades, se inició la descentralización de las Unidades Regionales de Culturas Populares, para transferir recursos y funciones federales a los gobiernos de los estados y reservar para la dgcp una función normativa, de coordinación y apoyo.

Además se crearon Unidades Estatales de Culturas Populares en distintas entidades federativas que, a través de sus institutos o consejos de cultura, mostraron interés en el desarrollo de proyectos vinculados a los programas de la dgcp, con recursos de ésta, de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Regional y de instancias locales. Algunos gobiernos estatales crearon sus propias oficinas de culturas populares, con las cuales se tuvo un acercamiento favorable a la coordinación de los proyectos.

En total se descentralizaron 16 Unidades Regionales, se crearon 9 Unidades Estatales y 6 Oficinas de Culturas Populares. Con ello se cubrió el territorio nacional, se incrementaron los recursos económicos y las acciones tuvieron mayor impacto regional.

Museo Nacional de Arte Popular
En la construcción de una sociedad cada vez más plural, es necesario consolidar el desarrollo de una conciencia de la diversidad cultural, a fin de que los grupos de población no generadores de cultura popular mantengan un diálogo permanente con ella y ésta cuente con mayores espacios para su difusión y recreación.

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