Con la política de adaptar los programas de desarrollo cultural regional a las características propias de cada zona geográfica, se realizaron diversos encuentros, actividades y foros.

Imagen: Archivo CNDCR

Cooperación regional: Circuitos Artísticos y Fondos Regionales para la Cultura y las Artes

La coincidencia de intereses, necesidades y objetivos en materia cultural entre los estados de una misma región fueron la base para desarrollar, en los últimos años, programas de cooperación interestatal como los Circuitos Artísticos Regionales, que operaron con recursos del conaculta y los estados de la region.

La vinculación regional fue esencial para que las actividades del CONACULTA ampliaran su presencia en el territorio nacional. Para ello se intensificó el diálogo entre estados y regiones, con atención creciente en el nivel municipal.

A partir de criterios geográficos que garantizaron su funcionamiento y una mejor difusión de las actividades artísticas de los creadores en los estados, estos circuitos se organizaron por zonas:

· Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

· Noreste: Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

· Centro: Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

· Centro Occidente: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

· Sur: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Los mecanismos de cooperación regional se afinaron a partir de esta experiencia itinerante, lo que condujo en 1998 al establecimiento de cinco Fondos Regionales para la Cultura y las Artes, instrumentados con una distribución geográfica similar a la de los circuitos. Estos fondos sirvieron no sólo para la cooperación financiera, sino que también se constituyeron como instrumentos de planeación y evaluación. Es decir, posibilitaron el uso más eficiente de recursos, a la vez que fortalecieron la capacidad de gestión de las instituciones que los coordinan y administran.

atrás