Para dar a conocer la labor editorial de los institutos y consejos de cultura de los estados, se inició la serie Boletines Editoriales y se publicó el Catálogo de Fondos Editoriales de los Estados que incluyó información de más de 1 400 títulos publicados entre 1995 y 2000.

A esta tarea se sumó la publicación, entre 1995 y 2000, de 19 números de la revista de diálogo cultural Fronteras, que recogió la tradición de dos ediciones antecesoras, Cultura Norte y Cultura Sur, al difundir la obra artística, la crítica y la reflexión en torno al arte y la cultura de nuestras dos fronteras.

Fronteras contó con un tiraje promedio de 2 000 ejemplares por nœmero y una distribución que cubrió todo el territorio nacional y 12 países de Norte, Centro y Sudamérica, así como algunos de Europa.

La necesidad de un medio que documentara el acontecer artístico y cultural en los estados del Centro-Occidente dio origen a la revista Ventana Interior, de la cual se editaron 10 números con un tiraje de 5 500 ejemplares cada uno.

Fue publicado un catálogo de Revistas de Arte y Cultura, que reunió 309 propuestas editoriales, cuya versión en Internet, a la fecha, cuenta con 357 registros. Con el FONCA se coeditó por tres años consecutivos el catálogo Estímulos a la creación, que incluye más de 500 convocatorias que anualmente se emiten en México para apoyar proyectos artísticos y culturales.

En los próximos años, a la par con el crecimiento demográfico, se impone no sólo favorecer el surgimiento de nuevos públicos, sino también atender un conjunto de incipientes creadores, de demandas de infraestructura y servicios y de recursos que faciliten el fortalecimiento de las comunidades en su propio lugar de origen.

Primordialmente serán los esquemas participativos con los que se podrá continuar avanzando e incorporando de manera creciente a las distintas instituciones de carácter municipal vinculadas con la cultura, siempre con el apoyo de las instituciones estatales y del CONACULTA.

Finalmente, lo que está en juego en los años por venir es que el Desarrollo Cultural Regional se consolide como la expresión plena del federalismo. Una nación que observe, en su riqueza cultural, estados libres, soberanos y generadores de un patrimonio cultural singular.

atrás