La Comisión Local de Santa Lucía, en Fortín de las Flores, Veracruz, realizó la investigación histórica sobre la hacienda Monte Blanco.

Fotografía: Archivo CNPPC

 

La Comisión Local de Celaya, Guanajuato, realiza las gestiones necesarias para la restauración de dos lienzos del pintor colonial Nicolás Rodríguez Juárez, contando ya con el dictamen y el presupuesto correspondiente.

En Zempoala, Hidalgo, la Comisión Local en colaboración conlas autoridades eclesiásticas y municipales, realiza las obras de restauración del conjunto conventual de Todos Santos.

La preservación de costumbres y tradiciones, así como de la memoria histórica por tradición oral, son de interés para muchas comisiones, por lo cual realizan trabajos de investigación con el objetivo de poder publicar sus resultados y contribuir de esta manera a la preservación del patrimonio intangible.

Ejemplo de ello es la labor de la Comisión Municipal de Nazas, Durango, que llevó a cabo la investigación referente a la fundación de la misión de los Cinco Señores, hoy Nazas, en el archivo episcopal; en Mexticacán, Jalisco, los miembros de la Comisión Local recabaron la historia y memoria de hombres que cumplieron cien años de vida; la Comisión Local de Santa Lucía en Fortín, Veracruz, tiene en curso la investigación histórica sobre la ex hacienda Monte Blanco a fin de elaborar un cuadernillo de divulgación que permita reunir recursos para las obras de restauración de dicho inmueble.

A más de diez años de su creación, la Comisión Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural se ha constituido en una instancia fundamental de la política cultural, para propiciar la participación de la sociedad civil y de las diversas instituciones dedicadas a dichas tareas.

En el futuro, será importante el fortalecimiento de las Comisiones mediante programas permanentes de capacitación de sus miembros, con el objetivo de mejorar sus acciones; estimular la continuidad de proyectos a través de un seguimiento constante; fortalecer los mecanismos de cooperación interinstitucional para la canalización oportuna de solicitudes y demandas emanadas de las comunidades, y propiciar la creación de dichas instancias en los estados y municipios donde no existen. Todo ello aunado a las tareas de investigación y difusión que generen conciencia y a la vez mayor participación de la sociedad en el cuidado del patrimonio cultural.

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