De 1999 al año 2000 se montaron
16 exposiciones de diversos artistas a las que tuvieron acceso cerca de 140000
personas.

Fotografía: Archivo MNFM

 

 

 

 

 

 

En el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos se exhiben 80 unidades rodantes, tal es el caso del coche "Pullman Sonora".

Fotografía: Archivo MNFM

 

Colaboración interinstitucional

La relación del Museo con diversas instituciones se afianzó en los últimos años. Esta acción se reflejó en el préstamo de parte de sus colecciones a 17 museos públicos y privados, entre ellos el Museo del Desierto (Saltillo, Coahuila), el Museo de las Californias (Mexicali, Baja California) y el Museo del Vidrio (Monterrey, Nuevo León).

De igual manera presentó algunas de sus exposiciones en el Museo Regional del inah, en Querétaro; en la Cámara de Diputados en la ciudad de México y en el Museo de Culturas Populares de San Luis Potosí, entre otros. Estableció proyectos conjuntos con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Museo Poblano de Arte Virreinal, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Iberoamericana Golfo-Centro y con organismos del conaculta como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil y el Centro de la Imagen.

Por otra parte apoyó la ambientación de las películas El cometa (1998) y Otilia Rauda (2000), y colaboró con el préstamo de imágenes para publicaciones de diversas casas editoras.

En el ámbito internacional, el Museo colaboró con la Universidad de Harvard y con la Smithsonian Institution. Con esta última se signó el convenio de intercambio fnm-Smithsonian Institution-mnfm, mediante el cual el Museo pudo adquirir equipo especializado para restauración y material indispensable para laboratorio, catalogación de archivos y manejo e inventario de colecciones.

atrás