En el Anfiteatro Simón Bolívar y el salón El Generalito se instaló el equipo de sonido, iluminación y proyección que donó el gobierno de Japón.

Fotografía: Gilberto Chen

En la organización y desarrollo de las diversas actividades se contó con la colaboración de algunos organismos del conaculta, como el inba y la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil.

Participación de la sociedad civil

El Antiguo Colegio de San Ildefonso estimuló la creación de un Patronato, un Programa de Membresías (Sociedad de Amigos) y de un Voluntariado. El primero de ellos, fundado en 1995 con la finalidad de apoyar al Mandato en el desarrollo de sus tareas sustantivas, a través de aportaciones económicas y en especie, lo integran 42 miembros.

Por otro lado, el Programa de Membresías fue creado en 1997, con la intención de atender al público que desea colaborar activamente con el proyecto cultural de San Ildefonso. Este programa ofrece seis categorías, de acuerdo con el monto de la aportación: estudiante, amigo, asociado, socio, donador y benefactor. Los miembros obtienen una credencial que les otorga diversos beneficios y descuentos.

Finalmente, el Voluntariado se conformó inicialmente con el apoyo de un grupo de guías pertenecientes al Voluntariado Cultural de la Presidencia de la República.

A partir de 1995 se constituyó formalmente el Voluntariado del Antiguo Colegio de San Ildefonso, que al terminó del año 2000 cuenta con más de 150 miembros que han fortalecido los vínculos entre la comunidad y la institución, a través de diversas actividades de promoción y difusión.

Frente a una nueva etapa de su vida institucional, la cooperación entre los organismos que han hecho posible que el Antiguo Colegio de San Ildefonso ocupe un importante lugar como centro difusor de cultura, será definitiva, al igual que la participación de la sociedad civil a través de cualquiera de los mecanismos que para ese objetivo fueron creados.

Ello permitirá profundizar su papel como espacio privilegiado para la presentación de esposiciones nacionales e internacionales y acentuará su decidida vocación educativa, como partes fundamentales de un quehacer cultural en permanente transformación.

atrás