Investigación, conservación y rescate del patrimonio histórico

La recuperación de sistemas constructivos tradicionales y oficios ancestrales, que tuvo lugar durante el proceso de restauración del ex convento de Santo Domingo, dio como resultado la creación de un área para el mantenimiento permanente del edificio al tiempo que se consiguió integrar un banco de información e investigación de suma importancia.

Los trabajos de restauración del ex convento de Santo Domingo se plantearon con un funcional esquema interdisciplinario integrado por arquitectos, arqueólogos, antropólogos físicos, historiadores y restauradores. La exploración arqueológica, como parte inicial del proyecto, permitió establecer las diferentes etapas constructivas y de intervenciones posteriores, identificando sistemas constructivos y permitiendo recuperar los niveles originales en el área exterior (huerta); se identificaron más de 100 tipos de vajillas de diferentes épocas y procedencias, además de otros objetos de metal, vidrio y madera.

El criterio general de la restauración fue el de recuperar los espacios originales del edificio, empleando los sistemas constructivos que fueron utilizados en su edificación. Del mismo modo, en esta recuperación integral del inmueble fueron eliminadas todas las modificaciones que a lo largo de los años se llevaron a cabo para adaptarlo al uso militar y que, por su naturaleza, lo desvirtuaban en sus elementos arquitectónicos.

Con la información técnica y gráfica obtenida durante este proceso fue posible conocer y ampliar las técnicas y teorías acerca de la restauración arquitectónica para el servicio y la aplicación de futuras generaciones.

La creación del Centro Cultural Santo Domingo puso de manifiesto la importancia que, en la política cultural, tiene la cooperación interinstitucional. Al consolidar los procesos de corresponsabilidad e integración de diferentes instituciones públicas y privadas con un mismo fin, se logró beneficiar a más amplios sectores de la población y con ello, fortalecer el desarrollo cultural regional como herramienta indispensable para el crecimiento del país.

atrás