José L. Ruiz
Nació en la ciudad de Puebla en 1903. A partir de la ocupación de su padre como artesano de escultura religiosa, Ruiz se vio motivado para ingresar en 1917 a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Al inicio de la Revolución mexicana decidió regresar a Puebla y atender el taller de escultura religiosa su familia, una vez finalizado el conflicto armado Ruiz se integró nuevamente a la ENBA. Al momento de creación de la Escuela de Escultura y Talla Directa, trabajó escultura artesanal y monumental, la cual fue utilizada para la promoción de las políticas educativas y nacionales. Así mismo fue un formador de varias generaciones de escultores.
Dentro de su producción de obra monumental se encuentra Morelos pieza que realizó para el Ayuntamiento de Veracruz y Monumento a la madre en Xalapa. En estas piezas resaltó los rasgos y volúmenes propios de mujeres y hombres indígenas y campesinos, sus fuentes de inspiración fueron la escultura prehispánica y algunas otras realizadas durante el periodo novohispano, impulsada por Guillermo Ruiz.
Poco se conoce de este autor, pues no existen estudios que hayan dedicado espacio al análisis de su obra, por lo tanto, resulta necesario revalorar su producción y herencia artística. Se tienen pocos datos sobre su vida, sin embargo, resulta imperante recuperar los aportes que realizó para la Escuela Mexicana de Escultura y como formador de distintas generaciones en este ámbito, algunos de los cuales contribuyeron en la promoción de los ideales políticos y educativos del siglo XX.