Francisco Arturo Marín
Nació en 1907 en Guadalajara, Jalisco. Durante sus estudios de preparatoria, estudió dibujo y grabado con el pintor Carlos Orozco Romero y, años después, se volvió discípulo del escultor León Muñiz. Concluyó la carrera de medicina en la Ciudad de México, en la Universidad Nacional y, al mismo tiempo, ingresó al taller de escultura de Luis Ortiz Monasterio. Después de un periodo de inactividad, en 1949 reanudó su producción y comenzó a exhibir su obra en galerías y museos. Desde la década de los cincuenta, participó en exposiciones del Salón de la Plástica Mexicana, donde obtuvo algunos reconocimientos y su obra fue adquirida por museos y coleccionistas. Ocasionalmente, incursionó en la escultura monumental y en la elaboración de murales.
El estilo de Francisco Arturo Marín conjugó elementos del arte prehispánico, sobre todo de las culturas mexica y olmeca, con un lenguaje abstraccionista y un interés particular en la estructura humana, en la anatomía y la biología. El dolor humano, el dramatismo y la búsqueda de lo grotesco estuvieron presentes en su escultura. Algunas de sus obras más importantes son: El parto, Llanto, Duelo por Zapata y Mujer con su hijo muerto. Falleció en la Ciudad de México en 1979.