El Instituto Nacional de Bellas Artes presenta en el Museo de Arte Carrillo Gil la exposición HEREJÍAS. PEDRO MEYER del 15 de octubre al 23 de noviembre de 2008.

 

HEREJÍAS es una muestra retrospectiva que engloba cincuenta años del trabajo fotográfico de Pedro Meyer, la cual se presenta de manera simultánea en más de sesenta recintos culturales alrededor del mundo.

 

El Museo de Arte Carrillo Gil participa en este innovador proyecto albergando a La Caja Museo de Arte Contemporáneo, de Martha Papadimitriou, que a su vez contiene la muestra Autorretratos -curada por Vesta Mónica Herrerías-, conformada por 40 fotografías seleccionadas de entre 120 imágenes en donde el artista de la lente muestra su trabajo inédito, en salas que ofrecen obras de arte en una escala de uno a diez.

 

Esta exposición nos permite asomarnos a parte de la bitácora existencial de un creador que asume su ser como un todo cambiante, dentro y fuera de sí mismo, cuya sombra es parte de una imagen que recibe, contiene y detiene a la luz; mientras que La Caja Museo de Arte Contemporáneo exige de quienes contemplan sus exhibiciones un acercamiento más íntimo, una actitud juguetona y regocijada, abierta y receptiva como la de la infancia.

 

Siguiendo las inquietantes afirmaciones de Pedro Meyer, quien dice que "...toda fotografía, tanto las manipuladas digitalmente como las que no lo son, son tanto verdad como ficción", se podrán contemplar sus autorretratos en donde trataremos de descifrar en cuales comparte su más verídica interioridad y en cuales reta a nuestra curiosidad, asumiendo sutilmente su capacidad mimética. De esta manera nos aguarda una mirada íntima y reflexiva, así como de irreverente fugacidad.

 

Observaremos a Pedro Meyer viéndose a través del espejo, sabiendo que lo miramos escrutadoramente, para tratar de conocerlo más allá de su propia mirada que de manera sutil, tras cuatro décadas de sustantivas aportaciones a las artes visuales, nos enseña a asumir nuestro entorno como una realidad-ficción-realidad, que él atisba por medio de la lente. En Autorretratos une indisolublemente su mirada con la de los espectadores, desentrañando y decodificando la recia personalidad de quien es capaz de fragmentar su ego para compartir la intimidad de su rostro y de su cuerpo, en ocasiones lastimado, intervenido, para mostrarnos los mapas de sus días: Eco quejosa, responde, reclama Narciso...