Inaugurarán el Teatro Arena Coyoacán con el estreno de la obra Incendios, del escritor libanés Wadji Mouawad
Comunicado No. 92/2011
17 de enero de 2011
***Producida por Diego Luna, el montaje es dirigido por Hugo Arrevillaga y es protagonizado por Karina Gidi y Pedro Mira
Para el actor Diego Luna, el teatro es una ventana directa y viva que nos conecta directamente con los cuestionamientos humanos, de ahí que a la par de sus proyectos cinematográficos el arte escénico se encuentre cada año entre sus prioridades.
“En el teatro podemos sentir con intensidad, conectarnos con sentimientos con los que todos nos identificamos, soy un apasionado del teatro y mientras tenga vida me dedicaré a aportar mi grano de arena para desarrollarlo dentro de mi país”, expresó Diego Luna.
Precisamente el actor, productor y director, anunció el estreno el próximo 27 de enero de la obra Incendios, que marca la apertura del Teatro Arena Coyoacán, espacio que abre con el apoyo de empresarios privados.
“Será un recinto dedicado a difundir lo mejor del teatro contemporáneo y realmente espero que esta relación de creación dure por muchos años”, afirmó Diego Luna, quien estuvo acompañado por la actriz Karina Gidi, el director teatral Hugo Arrevillaga, así como Nina Serratos, coordinadora del Sistema de Teatros del Gobierno del Distrito Federal.
Entre andamios y martillazos de albañiles que trabajan en la remodelación del recinto, Diego Luna expresó que la idea de ampliar la temporada de esta obra por ocho semanas surgió a partir de que acudió el año pasado como público a presenciar al montaje.
“Sonará exagerado, pero confieso que salí llorando de la función, realmente es una obra que me ha cambiado como ser humano y que aborda temas muy actuales sobre la violencia y sobre la búsqueda de cada ser humano . Desde ese momento me dije que tenía que ser un proyecto que debía ser conocido por mucha más gente”, expuso Diego Luna.
Afirmó que inaugurar con esta obra el Teatro Arena Coyoacán tiene un significado especial, porque es el espacio donde de niño creció viendo películas que marcaron su vida.
“Yo crecí en el barrio de Coyoacán y este era el cine de más tradición de la colonia, aquí me escapaba todas las semanas con mi familia, por ese siento que es una ubicación privilegiada para montar un teatro, porque eso es lo que necesita nuestra ciudad, más espacios donde difundir la cultura”, destacó Luna.
El Teatro Arena Coyoacán, ubicado en la calle de Viena 159, esquina Centenario, cuenta con un amplio aforo donde caben más de mil 100 personas y está concebido para dar cabido a todas las artes escénicas, incluyendo exposiciones, actividades infantiles y performances.
Asimismo cuenta con una Sala de Cine y Teatro en formato isabelino con capacidad para 300 butacas, un Salón Cabaret, para 200 personas y un restaurante que una vez inaugurado podrá dar servicio a 120 comensales.
Nina Serratos dijo, en representación de Elena Cepeda de León, secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, que la obra Incendios surgió como un proyecto por ampliar la oferta dentro del Sistema de Teatro, ofreciendo lo mejor de la escena contemporánea.
“De igual forma nos congratula la apertura de este espacio con el apoyo de la iniciativa privada y estamos seguros que podremos participar con ellos en el apoyo a la producción de más propuestas teatrales”.
Por su parte, Hugo Arrevillaga, precisó que Incendios encierra lo mejor del estilo del escritor libanés Wadji Mouawad y ha sido un reto para la compañía que dirige, Tapioca Inn, el retratar la belleza y la profundidad del texto.
Previamente, los representantes de los medios de comunicación pudieron apreciar un extracto de la obra que se desarrolla en una escenografía conformada por una larga mesa de madera donde tiene lugar la confrontación psicológica de los personajes, interpretados, además de Karina Gidi, por Pedro Mira, Rebeca Trejo, Jorge León, Alejandra Chacón, Javier Oliván, Concepción Márquez y Guillermo Villegas.
El director aseguró que el montaje plantea al hombre contemporáneo como un ser a la deriva del destino y que necesita emprender una búsqueda existencial para saciar su sed con la verdad.
“Esta historia nos obliga a prender fuego a esa casa que somos, a esa casa habitada por un inquilino del que no sabemos nada, con el único fin de reconstruirnos desde la devastación”.
La obra gira en torno a Julia y Simón, hermanos gemelos que asisten a la lectura del testamento de su madre, quien había permanecido en silencio durante los últimos cinco años. Es en esa sesión donde se enteran que deben entregar dos cartas, una a su padre que creían muerto y otra a su hermano, del que no sabían su existencia.
“La cultura de cualquier lugar siempre será una expresión de dignidad humana, y en este caso, Incendios resulta ser un grito de dignidad, de rabia que se opone a la guerra atroz que ejerce la violencia como respuesta a la violencia”.
Finalmente la actriz Karina Gidi, expresó su agradecimiento al apoyo de Diego Luna para ampliar la temporada de una obra cuyo mensaje resulta muy útil para los mexicanos en tiempos actuales.
“Mi lectura personal es el de una obra que nos dice en voz alta que todos tenemos la oportunidad de salir de la miseria, pero en un sentido más amplio, de la miseria personal, espiritual y existencial, estoy segura que el público encontrará muchas cosas que lo tocarán profundamente”.
Incendios se estrena en el Teatro Arena Coyoacán el próximo 27 de enero. Jueves, viernes y sábados 20:30 horas, domingos 18:30 horas. Para mayores informes consultar la página www.arenacoyoacan.com.