Estrenan la obra Dicen, farsa sobre el abandono que sufren las mujeres y el reencuentro con su identidad

  • Artes escénicas
Información: YUL
Comunicado No. 631/2011
04 de abril de 2011

***La puesta en escena se presenta a partir de este lunes en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque de INBA-Conaculta

La obra Dicen es una farsa melodramática sobre la identidad, sobre la encarnizada lucha que hacemos por conservarla y obviamente, por la falta de ella. La historia gira en torno a una pareja que se acaba de divorciar; ella es la abandonada,  él se ha ido; ella quiere reconstruir su historia, quiere entenderla y en la búsqueda de una solución intentará reencontrarse consigo misma, para lo cual echa mano de los mecanismos del teatro, expuso Juan Carlos Vives, autor y director de la puesta en escena.

       Ella es una mujer de alta sociedad que todavía cuenta con su jardinero y su cocinera para ponerlos a actuar y subirlos al escenario que es su propia casa, que es su vida, que es su corazón, y a partir de ahí dilucidar qué fue lo que la llevó a ese desenlace de su vida matrimonial. ‘Lilia Fridelman’ -el apellido que le dio su ex esposo-, es una mujer de sociedad dedicada a su hogar, a quien la acaba de abandonar su pareja, y su nuevo estatus civil de divorciada la ha dejada sin nada, detalló  el autor y director de la obra que se presentará los lunes, a partir de este 4 de abril, a las 20:00 horas en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque de INBA-Conaculta.

       Este es el punto de partida ya que este mismo recurso se lleva a una especie de exceso; el teatro mismo juega como un personaje más dentro de este entramado, con los recursos del mismo juego se va completando la trama, explicó Juan Carlos Vives.

       El autor  y director, egresado del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, refirió que decidió escribir esta obra porque las mujeres trabajan pero también sufren, las desilusionan, abandonan o engañan, y que esto ocurre trabajen o no.

       Lo único que posee ‘Lilia Fridelman’ es su casa, la cual se encuentra completamente vacía, la autoestima de ella está totalmente devastada. Ha decidido reconstruir los hechos recientes para así poder entenderlos y tomar determinaciones prácticas, señaló el director, quien también ha estudiado danza clásica y contemporánea, expresión corporal, cabaret y dramaturgia de la imagen, así como pedagogía de la actuación.

       Juan Carlos Vives señaló que el problema que aborda la puesta también se extiende al desprecio de una clase hacia la otra, o por ser de otra; “yo te desprecio porque tienes dinero, yo te desprecio porque no entiendes en qué mundo estoy, y como todo desprecio parte del sentimiento de la angustia, y en ocasiones prefieren el desprecio en vez de asumir la angustia que genera saberse diferente”.

       La puesta tiene algo de thriller –agregó el autor y director-- porque hay un planteamiento en el que el público debe descubrir, a la manera de quién es el asesino, qué hay detrás de todo esto por las máscaras del teatro que los personajes van poniéndose y quitándose a conveniencia, a fin de salir bien librados.

       Juan Carlos Vives explicó que la obra forma parte del repertorio de Búho Grande Teatro, una pequeña compañía, y que es un texto generado alrededor de un taller de dramaturgia en el Teatro de la Capilla que llevan Boris Schoemann y Ximena Escalante. La puesta en escena tiene tres actores.

       Ha sido un reto trabajar con Juan Carlos y con este texto que es complicado por la dificultad actoral de interpretar varios papeles dentro de una ficción, dentro de la ficción. En la obra todos los personajes transitan diversos estados que enriquecen las experiencias y oportunidades para expresar una gama de sentimientos en escena, consideró la actriz de la obra Sonia Franco, quien hace el papel de Lilia.

       La actriz Daniela Arroio, quien  interpreta el papel de Bertha, la cocinera, relató que “como caigo en el juego de la señora que quiere entender su historia y para entenderla tiene que reinterpretarla, tiene que revalorarla y tiene que verla, entonces como Bertha interpreto a su vez diversos personajes tanto femeninos como masculinos. Ha sido muy divertido y muy gratificante hacer esa diversidad de personajes y este juego de roles a lo largo de la puesta en escena.”

       Dicen, escrita y dirigida por Juan Carlos Vives, se estrena este 4 de abril y se presentará todos los lunes a las 20:00 horas hasta al 23 de mayo en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque de  INBA-Conaculta, con las actuaciones de Daniela Arroio, Bernardo Velasco y Sonia Franco.