Antropomorfia, una coreografía que explora la relación entre los pensamientos y las sensaciones
Comunicado No. 674/2011
08 de abril de 2011
***Esta obra forma parte de las actividades de IN Muestra Internacional de Arte Escénico Contemporáneo en México
***Cuenta con el apoyo del Programa México en Escena de Fonca-Conaulta y la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes
Los animales y los seres humanos, dice Charles Darwin, nos movemos por dos razones: funcionalidad y comunicación. Esta reflexión es la que conecta los textos del famoso naturista inglés con la obra Antropomorfia, una coreografía creada por el argentino Leandro Kees y ejecutada por bailarines mexicanos, que se estrenará el próximo domingo 17 de abril en el Teatro La Libertad, en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Esta obra es resultado del trabajo que Leandro Kees desarrolla actualmente en México como parte de una residencia creativa, en el contexto de las actividades de IN Muestra Internacional de Arte Escénico Contemporáneo en México, dirigida por el coreógrafo Jaciel Neri y que cuenta con el apoyo del Programa México en Escena y la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA-Conaculta).
Antropomorfia está inspirada en el texto La expresión de las emociones en los animales y en el hombre, de Charles Darwin, y fue estrenada en Alemania en el 2010. En esta obra el director y coreógrafo Leandro Kees, desarrolló una dramaturgia y una metodología que le permiten “remontarla” con un elenco diferente a través de un proceso creativo lleno de preguntas que provocan la activa participación de los intérpretes.
El objetivo es que los intérpretes exploren los diferentes estados emocionales y la relación entre los pensamientos y las sensaciones como un instrumento para transformar las expresiones físicas en un discurso escénico más allá de la palabra. Su interés yace en la búsqueda de la comunicación y las posibilidades de entendimiento entre el público y los intérpretes.
En conferencia de prensa, los coreógrafos Leandro Kees y Julia Mota Cravalho, explicaron que la obra surge a partir de la lectura del libro La expresión de las emociones en los animales y en el hombre, que habla de la comunicación física, de cómo los gestos tienden a comunicar cosas y que eso tiene mucho que ver con la sintaxis del escenario.
“Empezamos a preguntamos cómo funciona esto con cuerpos dentro de un escenario y mezclado con una técnica. ¿Tendrán nuestras emociones y manera de expresarnos una historia evolutiva? ¿Qué rol juega el movimiento (y por ende la danza) en este contexto? ¿Cómo se entiende un movimiento? ¿Se ‘entiende’ el movimiento? son algunas de las preguntas con las que iniciamos este trabajo coreográfico. Hay que destacar que no vinimos a montar pasos, sino a ver cómo encontramos un diálogo entre preguntas que nosotros formulamos, que los bailarines responden y viceversa. Ese fue el método de trabajo. Hay una improvisación escénica de cómo hacer, no de qué hacer.”
A pesar de que esta obra ya fue estrenada en Alemania y Argentina con otros bailarines, Leandro Kees asegura que esta versión no tiene nada que ver con las anteriores, sino con las inquietudes, las preguntas y el bagaje cultural que cada bailarín tiene.
“La pieza tiene que ver con lo que son los cinco bailarines, pero como ellos son mexicanos, consecuentemente tendrá que ver con este país, pero no fue lo que buscamos. Estamos a favor de buscar las cosas que generan un contacto con el público, porque me parece que un artista funciona por comunicación o por virtuosismo”, precisó el bailarín y coreógrafo.
Jaciel Neri recordó que IN Muestra Internacional de Arte Escénico Contemporáneo, dio inicio en octubre de 2010, viajando por diferentes ciudades del norte y centro de la República Mexicana, donde se desarrollaron “encuentros escénicos” entre artistas locales y extranjeros, mediante la impartición de talleres, la creación y la presentación de obra, en una dinámica interdisciplinaria de participación y de vinculación artística.
Dijo también que esta muestra, organizada por la compañía Moving Borders-Arte escénico sin fronteras, está guiada por cuatro ejes fundamentales: formación, creación, coproducción y promoción, a partir de los cuales continuará desarrollando sus actividades a lo largo del 2011 en diferentes estados de la República Mexicana, donde se impartirán nuevos talleres para estudiantes y profesionales de artes escénicas, y se presentarán obras producidas en colaboración interdisciplinaria, como Antropomorfia, de Leandro Kees.
Antropomorfia será estrenada el domingo 17 de abril, dentro del Festival Abril y Danzar, en el Teatro La Libertad de la ciudad de Xalapa, Veracruz, con un elenco de bailarines provenientes de San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco y el Distrito Federal, quienes fueron seleccionados especialmente para este montaje. Posteriormente realizarán una gira de presentaciones en Los Mochis (5 de mayo) dentro del Festival José Limón, en Culiacán (8 de mayo), Mazatlán (9 de mayo), y Guasave (10 de mayo) dentro del Festival Universitario de Cultura, en el estado de Sinaloa.