El funcionario Bueno, una comedia que aborda con sátira e ironía el papel de los servidores públicos
Comunicado No. 826/2011
02 de mayo de 2011
***La puesta en escena, apoyada por Conaculta-INBA, iniciará temporada el 7 de mayo en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural
Las vicisitudes de un funcionario público y los procesos burocráticos a los que se enfrenta son abordados con humor en la obra El funcionario Bueno que iniciará temporada el sábado 7 de mayo en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.
La puesta, apoyada por el Conaculta-INBA a través de la Coordinación Nacional de Teatro, es una pieza escrita y dirigida por Alberto Lomnitz, quien en 2009 obtuvo Mención Honorífica del Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera otorgado por el gobierno de Querétaro y cuenta con las actuaciones de Silverio Palacios, Pilar Boliver, Rodolfo Guerrero, Rafael Pimentel y Gabriela Péreznegrete.
En la trama, Joel Bueno (Silverio Palacios) es un funcionario público que demuestra sus buenas intenciones pero al mismo tiempo su incapacidad para la política al enfrentarse a las críticas. El conflicto crece hasta que lo lleva a preguntarse el significado de tener un cargo público.
En conferencia de prensa, el director Alberto Lomnitz mencionó que se trata de una sátira sobre la burocracia escrita desde el punto de vista de un funcionario con una trama sorpresiva y un final agridulce en la que más que plantear soluciones se generan preguntas.
“Inicia con una reflexión sobre cómo se organiza el sistema de gobierno y cómo se hace política”.
El actor Silverio Palacios, protagonista de la historia, mencionó que se trata de un ejercicio lúdico sobre qué necesita un mexicano para ser un buen funcionario público. “Alberto escribe una obra bastante divertida y entretenida pero no menos aguda, no menos puntual, sobre esa naturaleza del mexicano en el ámbito burocrático”.
El actor Rafael Pimentel cuyo personaje pondrá en aprietos a Joel Bueno, consideró que la burocracia es un elemento necesario para el Estado pero cuando arriba la ineptitud, las circunstancias se pueden tornar trágico-cómicas.
“La obra habla de una manera irónica, que es la forma más inteligente de percibir la vida porque se contemplan los dos puntos de vista y uno queda en medio riéndose o tomando partido. Es una comedia, que es una de las formas más incisivas de penetrar en el ánimo del espectador”.
La actriz Gabriela Péreznegrete, agregó que el montaje no tiene ninguna pretensión moral y el título sólo hace referencia al apellido del funcionario, aunque plantea un juego de significados. “No trata de decir lo que es bueno o malo dentro de la burocracia, expone una especie de verdad del autor y esta verdad es sólo lo que él tiene en las manos como experiencia de estar en todos estos lugares que tiene la obra y los distintos personajes que el autor conoce”.
Por su parte, el Coordinador Nacional de Teatro del INBA, Juan Meliá, agregó que a nivel institucional hay un profundo respeto por las temáticas y los procesos creativos de puestas en escena como El funcionario Bueno, seleccionadas vía convocatoria a nivel nacional.
"Estamos operando una convocatoria nacional que no teníamos, que tiene que ver con una postura de tener un amplísimo porcentaje de programación a través de monólogos, programas de teatro escolar, teatro para niños, jóvenes y adultos”.
El funcionario Bueno se presentará en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque a partir del 7 de mayo y hasta el 26 de junio, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados, 19:00 horas, y domingos, 18:00 horas.