Ímpetu y fuerza, características de Hamburg Dance Company
Comunicado No. 1516/2011
28 de julio de 2011
***La compañía de origen alemán presentó su programa Fronteras en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque
Explosión de movimiento, fuerza y virtuosismo caracterizaron a la función de la compañía de danza contemporánea de Alemania, Hamburg Dance Company, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque dentro del marco del XXXI Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, que se realizará hasta el 31 de julio en la ciudad de San Luis Potosí.
Dirigida por el mexicano Javier Báez, la compañía presentó el programa Fronteras conformado por cuatro cuadros dancísticos que plantean la creación de un puente que difumina las fronteras entre cada una de las piezas para así encontrar una línea de encuentro.
Distintas nacionalidades conviven en esta agrupación a través de los bailarines Irma Theresa Katharina Preller, Jascha Viehstädt, Lara Hahnel, Lina Mareike Sophie Ritters, Simone Landschreiber y Ramona Jacob de Alemania, Nayeli Ramírez López de México, Sarah Isabel Mohr de Guatemala y Sophie Espe Pedersen y Susse Vogler de Dinamarca.
El espectáculo comenzó con la pieza Soliloquio del maestro Raúl Flores Canelo, director fundador del Ballet Independiente, y a quien Báez rinde homenaje con su propia versión en la que la bailarina mexicana Nayeli Ramírez se mueve al compás de la música de Franz Schubert para crear una atmósfera melancólica y nostálgica que transportó al público hacia un viaje interior.
El color y la energía destacó en la segunda pieza titulada Desde el otro lado en el que todos los bailarines jugaban en medio de saltos, giros y técnica de jazz, clásico y contemporáneo con una coreografía del director artístico de la compañía, el dominicano, Raúl Valdéz.
Antes del intermedio, en la pieza Wasted, la compañía simulaba los desplazamientos de máquinas que realizaban rutinas en donde las palabras y el movimiento de manos pintadas con aerosol blanco se convirtieron en una constante.
Las barreras del idioma, culturales y hasta territoriales se desvanecieron en la coreografía Innuendo en la que el toque mexicano se hizo presente mediante una serie de guacales que fungieron como utilería y escenografía de la pieza en la que los ejecutantes se preguntaban en alemán y en español, “¿dónde estás?”
Grass in Greener se convirtió en la pieza que más impactó a la audiencia por su vigor y caos, ya que los bailarines comían y destruían al mismo tiempo manzanas rojas que eran objeto de deseo y fuente de poder y belleza.
Hamburg Dance Company surgió en el año 2006 como parte del seminario Into The Company Project apoyado por la escuela CDSH (Contemporary Dance School Hamburg), reconocida oficialmente por el Estado de Hamburgo.
Hamburg Dance Company ofrecerá una función más el día de hoy a las 20 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, para continuar con una serie de presentaciones en Piedras Negras, Torreón, Saltillo y Monclova, Coahuila, del 5 al 8 de agosto.