A partir del 12 de agosto, regresa a escena la obra Incendios
Comunicado No. 1589/2011
06 de agosto de 2011
***La obra será dirigida por Hugo Arrevillaga, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de Fonca-Conaculta
Regresa a los escenarios la obra de teatro Incendios con la dirección de Hugo Arrevillaga, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de Fonca-Conaculta, a partir del 12 de agosto en el Foro Shakespeare.
Fue justo con este montaje que la crítica especializada citó a Arrevillaga como uno de los mejores directores escénicos durante el 2010, por considerar a Incendios como una puesta en escena poderosa que conmueve hasta las lágrimas al tocar las fibras más sensibles de los espectadores.
En esta ocasión, Incendios que sólo ofrecerá funciones durante ocho semanas, contará con el apoyo de la productora Mueca del actor Diego Luna, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y la compañía Tapioca Inn.
La obra forma parte de la tetralogía La sangre de las promesas del dramaturgo, director y actor libanés canadiense Wajdi Mouawad, al lado de las obras Litoral, Cielos y Bosques, esta última se presenta actualmente en el Teatro Benito Juárez con el apoyo del Fonca-Conaculta, Tapioca Inn y la Secretaria de Cultura del gobierno del Distrito Federal.
Incendios aborda el conflicto al que se enfrentan los hermanos gemelos Julia y Simón cuando asisten a la lectura del testamento de su madre en el que se enteran de la existencia de su papá a quien tendrán que buscar para entregarle una carta.
Los gemelos tratarán de cumplir la última voluntad de su madre para embarcarse en un viaje por el pasado y los secretos de su madre que se presentará como una persona totalmente diferente a la que ellos creían conocer.
Con la intención de generar una experiencia colectiva con el espectador, las butacas estarán colocadas alrededor de la acción teatral, además de que la escenografía minimalista permitirá que una mesa alargada se transforme, según las necesidades del montaje, y así convertirse en un elemento unificador de los personajes.
“Tienen que ver la obra, indiferentes no van a salir del teatro, a mí me hizo replantearme todas mis relaciones partiendo de la más importante, de mi relación ante la ausencia de mi madre y mi relación con mis hijos”, expresó Diego Luna.
Agregó que es una puesta en escena con un tema universal con el cual es imposible no comulgar como lo es el amor de una madre hacia sus hijos. “Nunca había visto algo que me afectara tanto como espectador y quiero compartirlo y que la gente se entere y lo vea”.
Por su parte, la actriz Karina Gidi, quien interpreta el rol de la madre, mencionó que es una obra que implica un fuerte trabajo actoral en el que el desgaste emocional se hace presente en cada función por lo que es necesario realizar ejercicios físicos y mentales.
“Es muy emocionante la pasión que desata entre quienes hacemos la obra y quienes estamos trabajando en este reestreno, la fuerza que tienen las palabras de Wajdi y cómo nos transforma a nosotros y cómo nos ayuda a llegar al corazón del espectador quien es finalmente el objetivo de cualquier persona que se dedique al arte”.
El director Hugo Arrevillaga manifestó su alegría por el reestreno de Incendios a la que considera significativa por plantear una posibilidad de diálogo con la audiencia, además de recalcar que Wajdi Mouawad "es un autor preocupado por decirle al espectador que puede ahondar en sus raíces, encontrar de dónde viene y hasta dónde se está dirigiendo”.
Con las actuaciones de Karina Gidi, Pedro Mira, Rebeca Trejo, Jorge León, Alejandra Chacón, Javier Oliván, Concepción Márquez y Guillermo Villegas, Incendios se presentará en el Foro Shakespeare ubicado en Zamora No. 7 col. Condesa a partir del 12 de agosto y hasta el 2 de octubre con funciones los viernes a las 20:30 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas.