Dedicarán clausura del Festival Patria Grande a Norma López Hernández
Comunicado No. 1863/2011
08 de septiembre de 2011
***La directora del Ballet Folklórico de México recibirá un homenaje en el cierre del festín dancístico organizado por el Conaculta, a través del INBA
***Cerca de 150 artistas en escena, entre coros, músicos y danzantes, bailarán a su memoria en el Palacio de Bellas Artes el 14 de septiembre

Por los aportes que realizó y la pasión con la que trabajó, el Festival Patria Grande dedicará su función de clausura a la fallecida Norma López Hernández, directora del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.
Norma López Hernández se desempeñó como coordinadora de la compañía junto con Amalia Hernández durante varias décadas. En conferencia de prensa realizada en el Palacio de Bellas Artes este 8 de septiembre, su hijo Salvador López dijo que su madre “entregó su vida, trabajo y esencia a la danza mundial”, y agregó que “desde muy chica, tomó clases de danza, y se integró a la compañía al final de los años cincuenta”.
Conaculta, a través del INBA, lleva a cabo la 15 edición de este ciclo dancístico. Para la función del próximo miércoles habrá alrededor de 150 artistas en escena, entre coros, músicos, y representantes de otras compañías.
“Todos ellos, ofrecerán un programa que será diseñado para complacer a todo el público, de familiares a amigos, para así, rendir un homenaje dancístico a la memoria de mi madre”.
Para este reconocimiento se ha preparado un video en el que se muestra la vida de Norma López Hernández, el cual, a manera de documental, destaca sus aportes al Ballet Folklórico de México.
Salvador López resaltó que “el Ballet Folklórico no habría alcanzado los niveles de excelencia, calidad y prestigio internacional sin la presencia de mi madre; ella trabajó en una época en la que no había Internet.
“Así que nuestro país sólo era conocido a través de las giras que realizaba la compañía por todo el mundo y siempre dieron una imagen muy positiva de nuestra tierra, a través de sus tradiciones”.
Recordó que su madre trabajó siempre con mucha disciplina, sensibilidad artística, además, con enorme honestidad y tenacidad.
En este año, Norma López Hernández cumpliría 50 años de trabajo ininterrumpido dentro del Ballet Folklórico de Amalia Hernández.
“Es muy importante recordar que otras generaciones que trabajaron con ella, o en otras épocas del Ballet, que la conocieron bien, le tienen un cariño inmenso. Por eso no hay mejor manera de participar y demostrar lo que sienten que rindiéndole homenaje en el Palacio de Bellas Artes”.
También destacó la labor y el apoyo del Conaculta y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para la realización de este homenaje.