Conaculta niños-Alas y Raíces y el Lunario, del Auditorio Nacional, presentan En duende está el misterio

  • Artes escénicas
Comunicado No. 301/2012
14 de febrero de 2012

***Obra de teatro cabaret que forma parte de la temporada creada entre estas dos instituciones

***Alas y Raíces continúa su objetivo de diversificar la oferta cultural y abrir nuevos espacios para espectáculos artísticos de calidad para niñas y niños

Las obras que Alas y Raíces presenta en el Lunario, Cuentos revueltos para niños perversos y En duende está el misterio, forman parte de la programación continua que el programa lleva, a nivel nacional, a zonas con escaso o nulo acceso a bienes y servicios culturales.

Su rotundo éxito entre el público infantil las ha hecho candidatas a abrir el nuevo espacio para niños en el Lunario con el fin de crear nuevos públicos. En el caso de la primera apuesta, Cuentos revueltos para niños perversos, obra unipersonal de teatro de improvisación a cargo de Fabián Garza, registró más de 600 asistentes a lo largo de tres funciones en este recinto.

Ahora, la encargada de continuar la temporada  en el Lunario será En duende está el misterio, obra escrita por Andrés Carreño y Tareke Ortiz, donde tres duendes  exploran los misterios de la risa, la transmisión del conocimiento, la magia, la oscuridad y el adiós en un lenguaje de sonoridad antigua y misteriosa hecho de una mezcla de sánscrito, serbio, y lenguas romances.  

En esta divertidísima obra, parteaguas en nuevas formas de hacer teatro para niños, la acción es la que narra la historia junto con una música sorprendente también fusionada de diferentes ritmos serbios, africanos y de cabaret alemán que ensanchan las emociones de los protagonistas y el público.  Aquí la música no es un fondo o acompañamiento: hace que la historia suceda.

La compañía a cargo de la obra es Cabaret Misterio, entre cuyo repertorio se encuentra El misterio del helado derretido, que gira en torno a la muerte, y que fuera incentivada por el Programa Alas y Raíces y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

En duende está el misterio es una de las producciones más originales y experimentales de la escena para niños: simbólica, humorística, conceptual, reta a su público.  Recibió el Premio Propuesta Escénica UNAM 2005 y ha sido presentada en diferentes espacios del país.

En ella, niñas y niños serán quienes expliquen a sus padres lo que está sucediendo. En su trabajo como director, Andrés Carreño dice que su reto es hacer obras que no partan de la pedagogía sino del placer estético y el derecho al goce, además de lograr que los temas “estén en escena, pero no de manera intelectual, sino más bien a través de símbolos e imágenes".  El creador de la música y el lenguaje duende es el compositor de la escena musical experimental, Tareke Ortiz, artista residente de La MaMa Experimental Theatre Club de Nueva York desde hace 13 años.

Esta nueva temporada de Alas y Raíces en el Lunario se presentará los domingos 19 y 26 de febrero de 2012, a las 13:30 horas. Los boletos están a la venta en el sistema Ticketmaster. Para más información sobre nuestra programación puede consultarse el sitio www.a.gob.mx así como las cuentas de Facebook y Twitter: Alas y Raíces y @alasyraices