Transparencia - Secretaría de Cultura


La obra El amante provoca gran ovación la noche de su estreno

  • Artes escénicas
Información: HBL
Comunicado No. 789/2012
11 de abril de 2012

***Iona Weissberg dirige esta pieza clásica de Harold Pinter, con las actuaciones de Marina de Tavira y Antonio Rojas

***Se presenta los martes a las 20:30 horas en el Teatro Helénico

Hombres y mujeres se buscan, se conocen, se juntan, emprenden vidas, construyen rutinas y el aburrimiento los hace presas al cabo de un tiempo. ¿Son los celos y la infidelidad la sal y pimienta de una relación?

Bajo esta premisa, la directora Iona Weissberg construye El amante, obra clásica del ganador del Premio Nobel, Harold Pinter, que conquistó un aplauso de más de tres minutos durante su función inaugural realizada la noche del martes 10 de abril en el Teatro Helénico.

Con las actuaciones de Marina de Tavira y Antonio Rojas, el montaje apuesta por un trazo ilustrativo, sin proponer tracaladas modernistas o licencias personales al texto de Pinter, escrito durante la segunda mitad del siglo XX.

El matrimonio de Sarah y Richard es retratado bajo la lupa de la ironía y el hastío, mostrando que en esos largos silencios que entre ambos se han tejido al cabo de muchos años de convivencia, se esconden mil deseos no reconocidos abiertamente.

A medida que se desarrollan los diferentes actos de la obra, las conversaciones entre Richard y Sarah dejan entrever la presencia de otras dos personas en su vida: un hombre misterioso al que ella ve una vez por semana y que la hace recordar la pasión de sus primeros años de matrimonio, y una prostituta a la que Richard se ha acostumbrado a ver para llenar el vacío de los días.

Al igual que en el texto de Pinter, las imágenes se van desprendiendo de las narraciones de cada uno, poniendo en tela de juicio la existencia de los amantes de ambos, quienes curiosamente embonan de manera perfecta con los deseos mas evidentes de Richard y Sarah.

Es así como en medio de esa niebla y ese juego que se alimenta del desprendimiento de sus personalidades, ambos personajes encuentran el hilo conductor que los une y los comunica, aunque la pregunta que queda en evidencia es si también sólo a través de ese juego pueden ser felices.

El público reunido en el Teatro Helénico celebró con un largo aplauso el final del montaje, que en opinión de la directora Iona Weissberg representa un homenaje al legado contemporáneo de Harold Pinter, así como una reflexión sobre el poder de los roles que se ejercen desde cada género en un matrimonio.

El amante se presenta hasta el 10 de julio, todos los martes a las 20:30 horas en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico.