Inician funciones la obra Enrique IV Primera Parte de William Shakespeare

  • Artes escénicas
Información: CGP
Comunicado No. 811/2012
13 de abril de 2012

***La Compañía Nacional de Teatro presenta este montaje con la dirección de Hugo Arrevillaga

***Ubicada a finales del siglo XV, la historia se desarrolla en un teatro isabelino colocado en el Zócalo de la Ciudad de México

Una atmósfera renacentista invadió el Zócalo capitalino la noche de ayer jueves 12 de abril, con el estreno de la obra Enrique IV Primera Parte de William Shakespeare a cargo de la Compañía Nacional de Teatro en lo que fue una fascinante velada que provocó una larga ovación por parte del público al finalizar la función.

La experiencia comienza desde que el público ocupó sus lugares en un espacio denominado La corrala del mitote, una estructura metálica y de madera con una arquitectura isabelina conformada por un semicírculo de graderías y balcón, con un patio interno cerrado todo alrededor pero sin techo.

Con una capacidad para 450 personas, algunas personas presenciaron el montaje de pie en la parte de la arena, mientras que las demás se colocaron en la gradería de dos niveles.

El relato comienza. Aborda el momento en el que el Rey Enrique IV enfrenta una rebelión que busca derrocarlo, cuando a su vez, él fue una figura que usurpó el poder durante el periodo de Ricardo II.

Mientras tanto, su hijo el príncipe de Gales no le interesa la corona y se la vive en las tabernas, asociado con Sir John Falstaff, interpretado de manera magistral por el actor Roberto Soto.  

“El mundo no está para jugar con muñecas”, dice el personaje de Sir Henry Percy “Hotspur”, quien junto con Mortimer y Glendower, encabeza la revuelta para acabar con Enrique IV y el príncipe de Gales.

Es así como el honor, la rudeza y el orgullo se mezclan con las locas extravagancias del príncipe de Gales y sus compañeros en la obra adaptada y dirigida por Hugo Arrevillaga a partir de la versión de José Ramón Enríquez y la traducción de Alfredo Michel Modenessi.

El resto del elenco se compone de los actores Enrique Arreola, David Calderón, Marco Antonio García, Claudio Lafarga, Constantino Morán, Óscar Narváez y Gabriela Núñez.

Con el fin de crear un concepto propio del universo en que ubica Enrique IV, la obra intenta hacer un vínculo con la realidad mexicana que incluso está presente en la música de banda que interpretan músicos en vivo y que incluye instrumentos como la marimba, la tuba, el trombón, la trompeta y los clarinetes.

El montaje posee elementos contemporáneos visibles en la escenografía minimalista integrada por tablones de madera que los mismos actores desplazan para darle agilidad a la acción escénica y el vestuario que si bien retoma las camisas anchas, el jubón y las túnicas cortas del siglo XV (época en la que se ubica la historia), presenta un estilo apocalíptico a la manera de la cinta Mad Max y cortes de cabello tipo mohicano.

Enrique IV Primera Parte representará a México en la olimpiada cultural Shakespeare´s Globe Theatre en el Reino Unido el 14 y 15 de mayo en el marco del Festival Globe to Globe que reunirá a 37 compañías del mundo.

Ofrecerá funciones hasta el 29 de abril los jueves y viernes a las 18:30 horas, sábados y domingos 13 y 18:30 horas en el Zócalo.

La entrada es libre. Los boletos se entregan de manera individual el día de la función en un horario de 10 a 14 horas y de 16 a 18:30 horas en Plaza de la Constitución, esquina José María Pino Suárez.