Exitoso estreno de El narco negocia con Dios, de Sabina Bergman
Comunicado No. 1316/2012
16 de junio de 2012
***Bajo la dirección de Ana Francis Mor, se presenta en el Foro Shakespeare con las actuaciones de Moisés Arizmendi, Haydeé Boetto, Itari Marta y Juan Carlos Vives

Con un lleno total inició funciones en el Foro Shakespeare la obra teatral El narco negocia con Dios, escrita por la dramaturga Sabina Bergman y dirigida por Ana Francis Mor.
Desde casi una hora antes de la tercera llamada, ya se encontraban instaladas las largas filas de admiradores de la obra de Bergman, afuera del espacio teatral de la calle de Zamora en la colonia Condesa, donde la noche del viernes 15 de junio fue dedicada a las eternas reflexiones sobre el bien y el mal, pero en un contexto que toca de forma profunda las heridas de nuestra nación.
Con las actuaciones de Moisés Arizmendi, Haydeé Boetto, Itari Marta y Juan Carlos Vives, la obra parte de la tormentosa relación de una pareja, Alberto y Patricia, quienes se han instalado en la rutina, pero al mismo tiempo guardan muchos secretos personales.
Con un tono de comedia e ironía que a momentos encuentra la chispa en los diálogos más desgarradores, Sabina Bergman quita el velo al mundo de tormentos en el que vive Alberto, quien sospecha que su mujer lo engaña, además de que ésta regresa ocasionalmente con costosos regalos y grandes cantidades de dinero.
En la trama, la dramaturga dibuja también con gran ironía al personaje de Gaby, hermana de Alberto, quien se dedica a la enfermería y sigue al pie de la letra los mandamientos de la iglesia.
Sin embargo, nada podrá detener los tormentos de Alberto, quien descubre que su esposa lo engaña con un hombre más joven que a todas miras se dedica al narcotráfico y en un acto de furia, termina matando a Patricia e implica a su propia hermana, quien cegada de angustia limpia la escena del crimen y trata de ordenar los acontecimientos forzadamente dentro de sus creencias.
Como en toda obra de Sabina Bergman, los elementos filosóficos y existenciales surgen en algún momento, y Alberto, en medio de su locura entra en contacto con el amante misterioso de Patricia, con quien inicia un duelo de palabras y toca puntos acerca de la violencia, sobre el bien y el mal, y las razones que llevan a un ser humano a caer en un extremo u otro.
La discusión sube de tono y las razones de uno y otro bando se tornan un juego de relatividades en los que el único elemento que se trasluce es la incapacidad del ser humano para dar fin a un auto sabotaje existencial.
Después del final inesperado que quitó el aliento a algunos de los asistentes al Foro Shakespeare, concluyó el montaje que fue celebrado con largos aplausos al cuarteto de actores, a la directora y la dramaturga, quien refrendó su talento para crear un teatro comprometido y de calidad.
El Foro Shakespeare se ubica en Zamora 7, Colonia Condesa. Funciones: Viernes 20:30; sábado 19:00; y domingo 18:00 horas. Localidades: $300.