Sutra, espectáculo de danza y kung fu que busca la unión entre lo físico y lo espiritual
Comunicado No. 1467/2012
09 de julio de 2012
***Bailarines de la compañía Sadler’s Wells London, siete monjes budistas y cinco músicos en vivo se presentarán en el Palacio de Bellas Artes los días 10 y 11 de julio
El vocablo “Sutra” se refiere, en el budismo, a los escritos que exponen enseñanzas y preceptos relativos a las diferentes vías de conocimiento para alcanzar la iluminación o realización espiritual completa del ser humano.
Para la compañía inglesa Sadler’s Wells London es el modo de unir lo físico con lo espiritual. Es también el nombre del espectáculo que presentarán el 10 y 11 de julio en el Palacio de Bellas Artes, en el que participan integrantes de dicha compañía, así como siete monjes budistas y cinco músicos en vivo, en una propuesta escénica sin una historia lineal, pero llena de emociones y sentimientos.
Para dar a conocer los detalles de esta coreografía, el compositor Szymon Brzóska y el monje budista Jiahao Huang ofrecieron una conferencia de prensa este lunes 9 de julio en la sala de exposiciones temporales del PBA.
Huang, quien visita por primera vez México, comentó que para él y el resto de los monjes invitados ésta es una experiencia muy enriquecedora, pues se trata de vincular en el escenario dos expresiones que de otro modo no tendrían la oportunidad de convivir.
Señaló que aceptaron participar en este proyecto, que se ha presentado durante los últimos cuatro años en varios países de Europa, porque el contenido y desarrollo son muy respetuosos de sus tradiciones, por lo que el público podrá ver en el escenario ejecuciones que impresionan por el dominio físico y mental que requieren.
En Sutra los bailarines crean ambientes y evocan situaciones a través de la ejecución de una coreografía que, a su vez, reúne elementos de danza clásica y contemporánea. En otro momento del espectáculo, los monjes aparecen en el escenario para desarrollar diferentes movimientos, denominados katas, pertenecientes a la disciplina del kung fu.
A ello se suma la presencia de una intensa música, compuesta especialmente para este montaje por Szymon Brzóska, quien se propuso desarrollar sonidos ambientales que se alejan de las tradiciones populares chinas o las europeas, para evocar sensaciones y emociones emparentadas con aspectos más universales, como la calma o la fuerza de la vitalidad humana.
Sutra es una propuesta que está inspirada en la perfección e interpretación de la técnica marcial de los monjes del Templo de Shaolin, con quienes trabajó durante varios meses el coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui para desarrollar este trabajo.
Dirigida por su propio autor, el montaje se convierte en un fascinante ejemplo en movimiento de elementos provenientes de la filosofía y la fe de la tradición Shaolin, al reunir impresionantes secuencias dinámicas, ejecutadas sobre 21 cajas de madera, escenografía creada por el inglés Antony Gormley, con lo cual se crea un ambiente hipnótico.
Sutra se presentará el 10 y 11 de julio en el Palacio de Bellas Artes, a las 20:00 horas. Boletos en las taquillas del Palacio y en el sistema TicketMaster.