Entregan el Premio Alas y Raíces a la obra Cuentos revueltos para niños perversos de la compañía ImproTop

  • Artes escénicas
Información: CGP
Comunicado No. 1614/2012
29 de julio de 2012

***El unipersonal inspirado en el cuento de Caperucita Roja volvió a deleitar a los asistentes en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart

En el marco del Festival de Teatro Alas y Raíces y como parte de su clausura, se realizó la entrega del Premio Alas y Raíces a la obra Cuentos revueltos para niños perversos de la compañía ImproTop, elegida por los niños y niñas como el espectáculo teatral que más les gustó en la pasada Fiesta Interminable, realizada en abril en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La tarde de este domingo 29 de julio en el Teatro Raúl Flores Canelo, Miriam Martínez, directora general de Conaculta Niños-Alas y Raíces, y Víctor Manuel González, director del Cenart, fueron los encargados de otorgar el reconocimiento al actor Fabián Garza y la directora Micaela Gramajo, creadores del unipersonal basado en el cuento de Caperucita Roja.

Gramajo agradeció a los pequeños que participaron en la votación de su evento favorito de teatro y música a través de urnas especiales con las fotos de los artistas participantes de la Fiesta Interminable.

Antes de la premiación, familias, niños y jóvenes disfrutaron de la intervención de rapero Van-T, quien levantó el ánimo de los asistentes con una canción inspirada en el Diccionario para armar, integrado por cerca de 300 palabras seleccionadas por los mejores escritores e ilustradores de la literatura infantil contemporánea, con el fin de acercar el idioma español a niñas y niños de forma divertida para despertar en ellos el gozo y el asombro por nuestra lengua.

Luego se dio paso al espectáculo Cuentos revueltos para niños perversos, en el que Fabián Garza dio vida a distintos personajes de manera graciosa y creativa, desde una distraída abuelita, un lobo con aspiraciones artísticas, una aventurera caperucita roja y un cazador que se cree muy guapo.

Bajo la premisa de qué pasaría si los personajes de Caperucita Roja salieran del cuento para cambiar la historia, el público infantil decidió ubicarlos en distintos escenarios, como una cascada habitada por peces, rodeados por árboles que hablan y en un restaurante oriental atendido por un extraño chef.

Además, los niños tuvieron la oportunidad de participar en la narración, apoyados en la imaginación, e incluso subieron al escenario para bailar al lado del lobo feroz, quien demostró no ser el malo del cuento.

Con el objetivo de estimular el interés de los niños y niñas por la lectura, el montaje arrancó aplausos y carcajadas de la audiencia que gozó del carisma, talento y elementos de improvisación aportados por Garza.

El Festival de Teatro Alas y Raíces inició con éxito el pasado 23 de julio con una programación conformada por montajes dirigidos a bebés, preescolares y escolares en sedes como el Cenart, el Centro Cultural de España, Multiforo Tlalpan, los Faros de Oriente, Tláhuac, Milpa Alta e Indios Verdes, la explanada de la Estela de Luz y el Salón Los Ángeles.