Transparencia - Secretaría de Cultura


Javier Márquez, director teatral y actor, obtiene el Premio Nacional de Dramaturgia Joven 2012

  • Artes escénicas
Comunicado No. 1746/2012
16 de agosto de 2012

*** Por su obra The Jöker, Jack la última carcajada de Heath Ledger, el escritor recibirá el galardón este viernes 17 de agosto en el Centro Cultural Helénico del Conaculta

El Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2012, convocado por el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP) y el Centro Cultural Helénico, fue otorgado al escritor Francisco Javier Nuño Márquez, por su trabajo titulado The Jöker, Jack la última carcajada de Heath Ledger.

Nacido en 1987 en la Ciudad de México, Javier Márquez recibirá por la obtención de este reconocimiento un estímulo económico de 120 mil pesos. Su obra será publicada en el volumen Teatro de la Gruta XII, del Fondo Cultural Tierra Adentro de la DGP, y será llevada  a escena en uno de los foros del Centro Cultural Helénico.

El Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, dirigido a escritores de hasta 34 años de edad, busca profesionalizar la labor de las nuevas generaciones de dramaturgos y abrir camino a sus propuestas contemporáneas. Los aspirantes al reconocimiento, participan con una obra de teatro en español, inédita, con una extensión de hasta 75 cuartillas, con tema y forma libres.

Francisco Javier Nuño Márquez, dramaturgo, director, iluminador y docente, obtuvo mención especial en este mismo premio en la edición 2007-2008 por su obra Hamnet, y también fue finalista en 2009 con la obra Caín, cuyo montaje ganó la categoría C-1 del Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario 2011.

Sus obras han sido publicadas en el Fondo Editorial Tierra Adentro de la DGP del Conaculta, Anónimo Drama Edicionmes, Toma ediciones y Paso de Gato, así como en Grupo Editorial Antropófagos, del cual es miembro fundador.

Entre las obras que ha estrenado se cuentan Fausto in Fausto o conversaciones de Michael Jackson ante el cráneo del hombre elefante, Caín, Reading birds, metafísica de una caricatura, Escribió su amor con un cuchillo en mi espalda y Sueño suicida de una mano.

Ha tomado cursos de dramaturgia con Jaime Chabaud, Gustavo Ott, José Manuel Mora, Gerhild Steinbuch, Carlos Nóhpal, Guillermo Heras, Marco Antonio de la Parra, Mauricio Kartún, Conchi León y Javier Daulte; de dirección con Fidel Monroy y Alberto Villareal, y de actuación con Fernando Briones, David Hevia, Mario Balandra y Gerardo Trejoluna.

Fundador y director de Disecciones Teatro, Javier Márquez ha participado como actor en las obras Sin/con/fianza, Sombrero de lata, Tartufo, Delirio a dúo, y Don Juan Tenorio, entre otras. Ha trabajado en diversas áreas con Richard Viqueira, y participado en varios festivales como el Festival Internacional de Teatro de Puebla “Héctor Azar” 2011, III Festival de Dramaturgos Comunitarios y el Festival del Día Mundial del Teatro Universitario en la Universidad Veracruzana.

Profesor adjunto de las Cátedras de Historia del Arte Teatral Virreinal, Historia del Arte Teatral Iberoamericano Siglo XX y Corrientes del Arte Escénico Contemporáneo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, fue invitado como autor a la Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia 2012, con su obra Hamnet.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo viernes 17 de agosto a las 18:00 horas, en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, y será encabezada por Mónica Nepote, titular de la Dirección Editorial del Programa Cultural Tierra Adentro de la DGP, y Lorena Maza, directora del Centro Cultural Helénico.